Adara Vallecillo, jimenata de 4 años, pide tu ayuda: "Necesito un chaleco percutor que me ayude a respirar"

La joven de Jimena de la Frontera padece fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones, el páncreas y órganos de todo el cuerpo

Sofía Furse.
Periodista
31 de Enero de 2023
La joven jimenata Adara Vallecillo Reyes, de 4 años, que padece fibrosis quística.
La joven jimenata Adara Vallecillo Reyes, de 4 años, que padece fibrosis quística.

Solo tiene 4 años pero su día a día son, en palabras de su madre, "una lucha constante". Adara Vallecillo Reyes, joven de Jimena de la Frontera, padece fibrosis quística, una enfermedad genética que le afecta a los pulmones, páncreas y órganos de todo el cuerpo. Vive, desde que nació, en un eterno resfriado, con dificultades para respirar, con mucha tos y congestionada por mucosidad de la que no puede deshacerse. Para expulsar toda esa mucosidad que genera su cuerpo necesita un chaleco percutor, cuyo coste asciende a unos 10.000 euros. La familia solicita ayuda y solidaridad para poder hacer con el chaleco que aporte esa calidad de vida que echa en falta.

"Ella nació con muchos mocos. Cuando le dieron el alta nos dimos cuenta de que su caca era muy líquida y de que seguía sin coger peso", recuerda la jimenata.

Adara fue diagnosticada poco después de nacer, en 2018. Su madre, Carmen Reyes Ortiz, relata a 8Directo que cuando nació lo hizo "resfriada, con muchos mocos". Fue dada de alta y días después, en casa, esos síntomas de resfriado persistían. La familia jimenata acudió en varias ocasiones al hospital sin nuevas noticias. Hasta que recibieron una llamada del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla que, a través de la prueba del talón, pudieron ponerle nombre a lo que la pequeña sufría: fibrosis quística.

La fibrosis quística es una enfermedad genética conformada por los genes de los padres, ambos portadores del gen defectuoso. Esta enfermedad, como recoge la Biblioteca Nacional de Medicina, provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

"Lo llevamos regular porque siempre está resfriada, produce muchos mocos y no puede respirar por las noches. Tiene episodios de fiebre. Es una lucha día a día", reflexiona Carmen para este medio, con el fin de dar a conocer la enfermedad y conseguir el chaleco que tanto necesita la pequeña. "Es una enfermedad muy jodida, porque le afecta a los pulmones, el páncreas y órganos de todo el cuerpo", puntualiza.

Adara, de 4 años, lleva toda su vida padeciendo fibrosis quística. Toma sus medicamentos a diario para coger nutrientes y poder subir algo de peso. "Ella tiene su nebulizador, su ventolin, terapias que hacemos para la respiración, vitaminas y ampollas", enumera Carmen de memoria la lista de imprescindibles que componen el tratamiento de su hija.

La joven jimenata Adara Vallecillo Reyes, de 4 años, que padece fibrosis quística.
La joven jimenata Adara Vallecillo Reyes, de 4 años, que padece fibrosis quística.

Reyes Ortiz sigue luchando por su hija, pero no lo hace sola. Lo hace junto a su familia y junto a vecinos de todo el Campo de Gibraltar que aportan su granito de arena. "Estoy muy agradecida. Están todos volcados, en Jimena, en La Línea, Algeciras, en San Roque, en toda la comarca", afirma.

Su esperanza, su salvavidas, es adquirir ese chaleco que expulse la mucosidad excesiva y espesa que genera la fibrosis quística, que obstruye las vías respiratorias y otros conductos, lo que le dificuta respirar y digerir alimentos. El coste del chaleco, que asciende a unos 10.000 euros no está cubierto por la Seguridad Social, y tampoco puede ser abonado en plazos, motivo por el que la familia ha iniciado una campaña solidaria para conseguirlo.

La vida de Adara Vallecillo Reyes, de 4 años, puede cambiar a mejor haciéndose con el chaleco percutor. Si estás interesado en colaborar con la causa, puedes hacerlo a través del número de cuenta ES24 2103 0618 4700 4001 1169, o por bizum, bien para hacer una donación o para solicitar más información acerca de la enfermedad de la pequeña: 666 062 313 (Carmen Reyes, mamá de la joven).