Agaden denuncia el acopio de amianto en la vía pública durante 10 meses en Jimena

Los ecologistas han reclamado, si procede, la apertura de un expediente sancionador contra los responsables

16 de Febrero de 2023
Agaden denuncia el acopio de amianto en la vía pública durante 10 meses en Jimena
Agaden denuncia el acopio de amianto en la vía pública durante 10 meses en Jimena

Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado acopio y almacenamiento de chapas de amianto, conocidas como uralitas, en la vía pública, junto al almacén de vías y obras del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera durante 10 meses. 

 Los ecologistas han incidido en las condiciones de alto riesgo para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. "El 31 de enero se encontraban apiladas en la vía pública, a la intemperie y sin protección ni señalización, las chapas, algunas de ellas recubiertas con plástico deteriorado y roto por el tiempo, la lluvia y el sol", detalla Agaden en un comunicado. "Posteriormente a nuestra denuncia solo se han cubierto con un plástico negro para impedir su visualización", ha criticado el grupo.

En concreto se encuentran junto a la entrada del almacén de vías y obras, junto al Pabellón de Deportes municipal, una zona frecuentada por niños, jóvenes y ancianos, cercana también al IES Hozgarganta. "Supone también un riesgo para los trabajadores municipales. Incumpliendo posiblemente la norma contenida en el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Junto a ella, la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto- RD 396/2006, publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo ", ha añadido. 

"Hemos solicitado al SEPRONA, la Policía Autonómica y a la Delegación Territorial de mesio ambiente en Cádiz de la Junta de Andalucía, una investigación al respecto", ha especificado Agaden Ecologistas en Acción.

El grupo ecologista ha solicitado una investigación donde se determine la procedencia del material, las fechas de los desmontajes o demoliciones que produjeron los residuos de las chapas de amianto, así como los vehículos que se utilizaron de transporte desde las obras hasta el acopio indicado en caso de haberlo realizado el Ayuntamiento de Jimena; en caso contrario, los datos de la empresa que los realizó inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), indagaciones sobre la existencia del Plan de Trabajo previo, el estudio de seguridad y salud, y la autorización por la autoridad laboral competente, según el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, y el motivo por el que lleva ese material más de 10 meses acopiado en una vía publica.

Agaden Ecologistas en Acción ha reclamado así, si procede, la apertura de un expediente sancionador contra los responsables.