Agaden denuncia un vertido de aguas residuales en el arroyo Diego Díaz, de San Pablo de Buceite

Los ecologistas advierten de que el vertido constituye un riesgo para la salud de la fauna y la población local.

22 de Febrero de 2023
Imagen del vertido.
Imagen del vertido.

Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado un vertido de aguas residuales sin depurar en el arroyo de Diego Díaz en San Pablo de Buceite, un problema que, según los conservacionistas, se ha agravado en los últimos meses. "Este vertido constituye una grave amenaza para el medio ambiente y la salud de la población local", argumentan.

Para los ecologistas es inadmisible que a pesar del anuncio en febrero de 2022 sobre el avance del proyecto de construcción de una depuradora en San Pablo de Buceite, la realidad a fecha de hoy es que se continúan vertiendo las aguas sin depurar. "Esta falta de acción por parte de las autoridades municipales y autonómicas, es una clara muestra de irresponsabilidad y falta de compromiso con el medio ambiente", señala el colectivo.

Además, cabe destacar que todos los vertidos sin depurar de San Pablo de Buceite se vierten en el río Guadiaro, que es parte de la Red Natura 2000. Esto significa que cualquier daño causado por estos vertidos afecta directamente a la biodiversidad y al patrimonio natural de esta zona natural.

Afirman que este vertido de aguas residuales perjudica gravemente a la fauna que ha vivido tradicionalmente en el arroyo Diego Díaz y el rçio Guadiaro, lo que genera un gran desequilibro  del sistema natural de los cauces. Es mas, el  río Guadiaro es lugar de baño, de forma ocasional, sobre todo en época estival de personas, pudiendo ocasionar estos vertidos  un riesgo para la salud de las personas que allí se bañan.

"La falta de una depuradora en San Pablo de Buceite es una situación completamente injusta, especialmente teniendo en cuenta que el municipio vecino de Jimena de la Frontera cuenta con una depuradora que trata sus aguas fecales de manera adecuada", asegura Agaden.

Por todo ello, la organización ecologista insta a las autoridades municipales y autonómicas a tomar medidas inmediatas para solucionar esta situación. Es fundamental que se construya una depuradora en San Pablo de Buceite para evitar el vertido de aguas fecales en el arroyo de Diego Díaz y en el Rio Guadiaro. Además, exige una mayor inversión en infraestructura y tecnologías sostenibles para garantizar un futuro sostenible para todos. 

Por último, Agaden ha anunciado qie va a denunciar los hechos ante la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y va a solicitar  un informe que contenga  información sobre la afección de estado ecológico y biológico del dicho arroyo y el río Guadiaro aguas abajo del  vertido.