Jimena de la Frontera está sañalado como el punto rojo de la borrasca Leonardo que amenaza al Campo de Gibraltar con un episodio histórico de lluvias. El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ante la alerta roja decretada ya por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles 4 de febrero ha activado por primera ve z el centro de coordinación para emergencias locales establecido en el plan de emergencia de este municipio, que sigue vigente en su nivel 1. Además, la Policía Local y la Guardia Civil han comenzado el desalojo obligatorio preventivo de todas las zonas inundables.
El Ayuntamiento de Jimena está habilitando infraestructuras para acoger a persona en caso de que sea necesario. El municipio se encuentra entre los ríos Hozgarganta y Guadiaro y durante toda la mañana se ha recomendado que se desalojen las viviendas en zonas inundables ante la alerta roja por lluvias que prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 140 litros y pudiéndose alcanzar acumulados superiores a 200 litros en 24 horas.
Así, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando junto a Policía Autónoma y Guardia Civil en hacer "una labor de prevención" e en informar a vecinos que se encuentran en zonas "sensibles de inundación" para que puedan prepararse o que "no estén en esas zonas cuando lleguen las lluvias que podrán sufrir".
El alcalde ha anunciado también que a partir de las 22:00 horas de este martes, todas las instalaciones municipales y edificios públicos quedarán "completamente cerrados" al menos el miércoles y sin descartarse también el jueves. De esta manera, se ha indicado que los servicios del Ayuntamiento tendrán que hacerse de forma telemática.
"El ayuntamiento y los servicios de emergencia nos estamos preparando para una situación que vamos a sufrir de forma bastante importante", ha señalado Fran Gómez, que ha insistido en pedir a sus vecinos que "extremen por favor todas las medidas que puedan adoptar para prever posibles problemas".
Por la parte municipal, ha indicado que se ha puesto en marcha "todo un despliegue de recursos humanos" para intentar atender y aliviar en la medida de las posibilidades las inclemencias que "parece que vamos a sufrir", en referencia a esa alerta roja establecida en su localidad y también en la comarca de Grazalema por la Aemet.
"No va a ser una cuestión de un día, va a ser una cuestión de varios días", ha advertido, para comunicar que se está trabajando para atender a la ciudadanía ante esta alerta.