Los alumnos del colegio Aljibe de Jimena vuelven a clase a pesar de no haber soluciones a la falta de espacio

Miembros del AMPA se reunieron ayer con la Junta de Andalucía, que mantiene su propuesta de levantar un tabique en la sala de usos múltiples (SUM), dividiéndola en dos aulas, como solución a la problemática que sufre el centro

Periodista
18 de Septiembre de 2025
Imagen de 8Directo. Los alumnos del colegio Aljibe de Jimena volverán a clases sin soluciones para la falta de espacio Los alumnos del colegio Aljibe de Jimena volverán a clases sin soluciones para la falta de espacio

Los 304 alumnos del colegio Aljibe volverán a clases después de seis días sin ir a clases. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha desconvocado la huelga indefinida tras una reunión con la Junta de Andalucía.

En el encuentro el delegado territorial de Desarrollo Educativo, FP y Universidad en Cádiz, José Ángel Aparicio, les ofreció tres posibles soluciones al problema de falta de espacio, aunque cuando llegaron a Jimena "la consejería nos informó que nos olvidemos de la ampliación y de las aulas prefabricadas, que nos no van a hacer nada", tal y como detalla la presidenta del AMPA, Marta Carretero, a 8Directo.  

Los niños han tenido su vuelta al cole este jueves 18 de septiembre, una semana más tarde que el resto de alumnos andaluces. "Ayer nos dijeron que si lo niños no empezaban a ir al colegio iban a comenzar a abrir expendientes de absentismo", ha sentenciado la presidenta, quien ha considerado que ha sido como una "amenaza". 

Por su parte, la Junta de Andalucía mantiene su propuesta de levantar un tabique en la sala de usos múltiples (SUM), dividiéndola en dos aulas. Con ello, no se solucionaría los problemas, sino que el centro perdería más servicios educativos. Desde el AMPA han asegurado que los alumnos se encuentran utilizando espacios que no están dedicados a clase como puede ser la sala de profesores, la de fotocopiadoras o la de usos múltiples.

Este lunes 15 de septiembre varias decenas de personas se concentraron a las puertas del centro para protestar la falta de espacio y demandar así una solución a la Junta de Andalucía. Ese mismo día en una asamblea del AMPA convocaron la huelga indefinida hasta tener una "respuesta firme" del gobierno autonómico. 

"Vamos a seguir luchando, pero de otra manera", ha asegurado la presidenta, quien ha añadido que por el momento la próxima acción que van a realizar es ir al Parlamento andaluz con varios representantes del AMPA y el alcalde del municipio, Fran Gómez. El grupo político Por Andalucía elevará esta demanda en el órgano institucional. 

Ubicado en la Estación de Jimena, este colegio lleva arrastrando varios años una problemática marcada por la falta de espacio. Los alumnos del centro llevan varios años usando espacios que no están dedicados a ser aulas como puede ser la sala de fotocopiadoras o la sala de usos múltiples (SUM)

Esta falta de espacio está condicionada por el aumento de los alumnos, cuyo incremento no se ve reflejado en el número de aulas disponibles. En la concentración del lunes 15 de septiembre, el primer edil aseguró que llevan tres años incumpliendo la ratio de niños por clase que marca la ley