El caballo y la arriería, tradición y orgullo del pueblo de Jimena

Las actividades ecuestres y del mundo rural, como la arriería y el corcho, protagonistas de la segunda jornada de la Feria de Mayo

11 de Mayo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Jimena de la Frontera continúa disfrutando de su Feria de Mayo, que dedica la jornada de este sábado a las actividades ecuestres y del mundo rural, como la arriería y el corcho. Cientos y cientos de vecinos, pequeños y mayores, familias y grandes grupos de amigos, junto a algún que otro turista curiosa y visitantes, han abarrotado desde el mediodía el recinto equino habilitado junto a la zona de casetas y atracciones para disfrutar de esta entrañable jornada de convivencia en la que se han sucedido distintas actividades.

Pero el día de hoy no iba solo de disfrutar, que también, sino de honrar las tradiciones de este pueblo enclavado en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, de reconocer a los más veteranos maestros arrieros y corcheros, de transmitir estos valores del campo y la naturaleza a los más pequeños y, sobre todo, de presumir con orgullo de esta idiosincracia del pueblo de Jimena. "Esta es una cosa nuestra, de toda la vida, que no se debe perder", compartía con este medio algunos de los arrieros participantes en la exhibición que han desarrollado en este recinto equino que, además de la pista de exhibiciones, ha contado también con un mercado equino y una carpa con barra para comidad y bebida y una zona para actuaciones musicales.

Así, este segundo día de feria ha arrancado con la llegada del pasacalles de caballos y carrozas, con salida desde la Antigua Cámara de Comercio, hasta el recinto equino. Más tarde ha tenido lugar la apertura del mercado equino y las exhibiciones de arrieros, de brezos, cepas, leña, curruca y corchas (a tercios y en andoque). Sobre las 13.00 horas, ya en turno de los caballistas en la pista de exhibiciones, se ha elegido al mejor jinete ataviado, mejor amazona ataviada y mejor mosquero en las categorías infantil y adulta. 

Ya por la tarde, la caseta municipal ha estado amenizada por la orquesta Rompeolas. También ha comenzado el ambiente joven en la caseta La Lola con los DJs Melen y Kfu, mientras que en la caseta La Sevillana se ha disfrutado de música tradicional de feria con el DJ David Rojas. A partir de las 19.30 horas habrá en la caseta municipal un concierto de versiones del grupo Long Play. Más tarde, sobre las 22.00 horas comenzará el baile que estará amenizado por la orquesta Rompeolas. La fiesta joven con DJ Giry comenzará a las 23.00 horas en la caseta La Lola. 

Domingo 12 de mayo

La última jornada de feria comenzará a las 11.00 horas con el concurso de Doma vaquera a cargo de la peña caballista 'Los Ángeles' en el recinto equino. A las 12.00 horas abrirá el Mercado Equino. 

En la caseta municipal la escuela de flamenco Rocío Jiménez actuará a las 13.30 horas. Más tarde, a las 14.30 horas se celebrará un concurso local de sevillanas. A partir de las 15.30 horas comenzará el baile amenizado por la orquesta Rompeolas y el grupo musical Somos del Sur. 

En el recinto equino se desarrollará el espectáculo ecuestre EVENHORSE a las 17.00 horas. 

La caseta La Sevillana tendrá música tradicional de feria con Dj kfu a las 17.00 horas, mientras que a la misma hora en la caseta La Lola habrá ambiente joven con Dj Melen. 

A las 22.00 horas se desarrollará un cierre especial al estilo Nome Nome con la sesión de los DJs Kfu y Melen en la caseta La Lola.