Los más de trescientos alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aljibe de Jimena de la Frontera no han tenido hoy, miércoles 10 de septiembre, su vuelta al cole. Un centro educativo que, a diferencia del resto, no ha contado con el bullicio habitual ni con la ilusión del primer día. Los familiares, tal y como habían anunciado, decidieron no llevar a los estudiantes a clase como protesta ante la grave falta de espacio que sufre el colegio y tras la negativa de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía a dar solución a un problema que se arrastra desde hace años.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Aljibe, Marta Carretero, explica a 8Directo la situación que vive este centro, en el que actualmente están matriculados 304 niños y niñas. "El curso pasado eran 298 y ya faltaban cuatro aulas", comenta. Explica que entonces hubo dos clases de tres años en la sala de usos múltiples (SUM), es decir, en el gimnasio, sin separación alguna entre ellas y que este espacio quedaba inutilizado para realizar otras actividades. "Si llovía, los niños no tenían donde hacer gimnasia", indica. Este año está previsto que allí se ubiquen dos clases de 2º de ESO. También hubo grupos repartidos en la biblioteca, la sala de profesores o incluso en la sala de la fotocopiadora, "un cuarto pequeño sin ventanas". "Ya sólo quedan libres los pasillos", lamentan los padres.
"La Junta nos prometió en mayo que iban a poner cuatro aulas prefabricadas, pero a finales de julio, sin motivo alguno, nos dijeron que no podía ser", asegura Carretero. En la reunión que el pasado lunes mantuvieron el Ayuntamiento de Jimena y el AMPA con la Delegación Provincial de Educación en Cádiz, los representantes de la Junta explicaron que no se instalarían estas prefabricadas porque irían en el mismo lugar en el que se prevé construir el nuevo edificio. "Un proyecto que no tiene fecha de inicio ni avance", insisten las madres y padres.
La única propuesta de la Junta hasta ahora ha sido levantar un tabique en la sala de usos múltiples (SUM), dividiéndola en dos aulas. Con ello, el centro perdería más servicios educativos y, además, la obra carece a día de hoy de la licencia necesaria para cumplir con la normativa vigente, según informa el Ayuntamiento de Jimena. Todo esto, mientras la Junta mantiene en el aire la planificación, licitación y ejecución de las prometidas obras de ampliación.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha vuelto a ofrecer a la Junta terrenos anexos para ubicar las aulas prefabricadas y ha mostrado su disposición absoluta a encontrar una solución adecuada para el alumnado y para un centro que lleva tres años incumpliendo la ratio.
Las familias, que consideran la situación ya insostenible, han decidido mantener las medidas acordadas por el AMPA del CEIP Aljibe. Así, en este inicio de curso, los alumnos no asistirán al colegio los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de septiembre. Además, el lunes 15 de septiembre se celebrará una manifestación en la puerta del centro, de 9:00 a 11:00 horas, con la participación de familias y alumnado. Tras la protesta, los niños y niñas tampoco entrarán a clase.