Denuncian charcos en las clases, humedades y cortes de luz en el IES Hozgarganta de Jimena

CSIF ha incidido en la dejadez de la Delegación Territorial de Educación para evitar las goteras del centro educativo, que afectan a varias aulas, con charcos y ordenadores mojados, además de cortes de luz "constantes"

26 de Enero de 2026
Denuncian charcos en las clases, humedades y cortes de luz en el IES Hozgarganta de Jimena
Denuncian charcos en las clases, humedades y cortes de luz en el IES Hozgarganta de Jimena

CSIF ha denunciado públicamente la dejadez e incapacidad de la Delegación territorial de Educación a la hora de tomar medidas para evitar los problemas de filtraciones de agua y humedades que sufre el techo del IES Hozgarganta, en Jimena de la Frontera. Estos días, con un tren de borrascas y fuertes lluvias, "la situación se ha agravado considerablemente, afectando al correcto funcionamiento del centro, y por tanto perjudicando al profesorado y al alumnado al mismo tiempo". 

Desde hace años hay goteras, pero las últimas lluvias han provocado un aumento tanto del número de filtraciones como de su tamaño. Hay varias clases afectadas, con charcos, ordenadores mojados, manchas de humedad en techos y paredes (algunas bordean tubos fluorescentes, con el riesgo que eso conlleva), y cortes de luz intermitentes, según han especificado.

El sector de Educación de CSIF Cádiz lamenta que, a pesar de las reclamaciones que se han registrado en los últimos años por parte de las distintas directivas que ha tenido el centro, “la administración educativa no ha hecho absolutamente nada”.

Todo esto no es más que la consecuencia de la política de abandono al que somete la Junta a sus propios centros públicos”, denuncian desde el sindicato. “Unas infraestructuras en estas condiciones impiden que se den las clases adecuadamente y se estropean recursos y materiales pagados por la ciudadanía con sus impuestos, pero lo peor es el peligro para la seguridad de las personas que allí estudian y trabajan”, añaden. 

CSIF ya está preparando un escrito dirigido a la Administración educativa y a la Inspección de Trabajo por los riesgos laborales que conlleva esta lamentable situación.