Ecologistas se oponen a la construcción de la presa de Guadalmedina

Los ecologistas alertan del "grave impacto ecológico y social" que va a suponer para Jimena de la Frontera y aseguran que no es la solución a la sequía

14 de Octubre de 2023
Foto: Charco Redondo este pasado mes de septiembre. S.D. / 8Directo.
Foto: Charco Redondo este pasado mes de septiembre. S.D. / 8Directo.

Agaden Ecologistas en Acción se oponen a la construcción de la presa de Guadalmedina en el Campo de Gibraltar. Los ecologistas alertan del "grave impacto ecológico y social" que va a suponer para los municipios de Jimena de la Frontera y Gaucín esta presa y lamentan que ambos ayuntamientos no se hayan posicionado frente a este proyecto. 

La entidad ecologista se va a dirigir a ambos consistorios para conocer de primera mano su posicionamiento al respecto de este proyecto, ya que entiende que "va a tener graves afecciones ambientales, y un grave impacto social, el cual va a sepultar tierras y construcciones antiguas ligadas a aprovechamientos rurales y tradicionales en la zona". 

Agaden se muestra, en nota de prensa, crítico con el Ayuntamiento de Jimena por "apostar por el desarrollo insostenible, ya que anunció en plena campaña electoral la construcción de un campo de golf". 

"Tal y como se ha visto en declaraciones realizadas por Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, los intereses son meramente económicos y especulativos, buscando el seguir vendiendo agua a la Costa del Sol. Y todo ello sin contar con las grandísimas consecuencias sociales de multitud de vecinos que verán sepultadas bajo el agua sus tierras y sus forma de vida", alertan los ecologistas. 

Para Agaden es más que patente que con la excusa de llevar agua a los agricultores del bajo Guadiaro y realizar mejoras ambientales, "se oculta el verdadero interés de esta presa, que es permitir mantener un modelo insostenible de desarrollo, como el que se está dando en la Costa del Sol, con más campos de golf y más urbanizaciones en la zona de Sabinillas, Casares, Manilva… sin tener el agua garantizada". 

La Junta de Andalucía sacó a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la presa de Guadalmedina, casi diez años después de que la Agencia Andaluza del Agua terminara de redactar el anteproyecto de esta gran infraestructura. 

Los ecologistas afirman que la garantía de suministro de agua no pasa en este momento por la construcción de nuevas presas, si no por la gestión eficiente del agua. "El problema no es el embalse de agua, es que estamos en pleno ciclo de sequía y la gestión del agua es pésima", asegura Agaden, y señala el fomento de los campos de golf, la captación ilegal de agua de pozos y del río Guadiaro, el estado obsoleto de los riegos en la agricultura y el descontrol de cultivos como culpables.