Familias de Jimena y San Roque son evacuadas de sus viviendas cercanas a ríos desbordados

En el municipio jimenato han caído 260 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas y en el resto de municipios del Campo de Gibraltar más de 120

Sofía Furse.
Periodista
04 de Enero de 2026
Familias de Jimena y San Roque son evacuadas de sus viviendas cercanas a ríos desbordados
Familias de Jimena y San Roque son evacuadas de sus viviendas cercanas a ríos desbordados

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, se ha trasladado hasta el puesto de mando instalado en San Roque en el Edificio Diego Salinas para evaluar los daños que produce la borrasca Francis en el Campo de Gibraltar. El río Hozgarganta y la crecida del Guadiaro han obligado a desalojar a familias en los municipios de Jimena de la Frontera, San Roque y también en Castellar.

"Esta situación de emergencias se ha producido por las lluvias y por los ríos desbordados. No podemos olvidar que han caído 260 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en el municipio de Jimena y más de 120 en el resto de municipios del Campo de Gibraltar", ha especificado la delegada, que ha recalcado su preocupación por los cinco municipios donde se han detectado más incidencias relacionadas con la borrasca: Jimena, San Roque, Tesorillo, Castellar y Los Barrios.

"En Jimena se han tenido que desalojar a 17 familias y en San Roque también se está llevando a cabo en varias zonas", ha añadido Colombo, quien espera que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplan y la lluvia aminore sobre las diez de la noche. "Nos preocupa llegados a este punto que la gente se confíe, tenemos que ser precavidos porque los embalses y los ríos acumulan mucha agua y pueden producir accidentes", ha advertido".

Las zonas de Estación, Pasahonda, Guadarranque, Pozo del Rey, las inmediaciones del río Guadiaro y Torreguadiaro son los principales puntos en los que se se está trabajando y donde más ha afectado el aumento del caudal de cauces, lo que ha provocado desalojos de vecinos.

El Ayuntamiento de San Roque mantiene activo desde este mediodía el Centro de Coordinación Operativa Local de San Roque, que se encuentra reunido permanentemente adoptando medidas para paliar el efecto de las fuertes lluvias en el municipio. Esta tarde se ha instalado en el Edificio Diego Salinas un puesto de mando avanzado del 112, del que ha formado parte la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, junto a los delegados de Seguridad, David Ramos; Obras y Servicios, Belén Jiménez; y Medio Ambiente, Juan Serván; otros ediles, junto a efectivos de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, departamentos municipales, la delegada del gobierno central, Mercedes Colombo, la coordinadira de la AGE, Esperanza Pérez, y el subdelegado de la Junta, Javier Rodriguez Ros, participan en la reunión.

El Centro de Coordinación Operativa Local de San Roque (CECOPAL) mantiene una reunión permanente donde se valora la situación de los diferentes cauces del municipio que están sufriendo crecidas considerables y que han provocado peligro en personas y propiedades, ademas de las medidas a adoptar para evitar daños.

Además, también se han informado de desalojos de vecinos que habían quedado incomunicados en la antigua estación de Castellar 

El 112 activó esta tarde ES-Alert, declarando al alerta naranja e informando de las fuertes lluvias que se preveían e indicando a la población que extremara las precauciones, se evitaran desplazamientos y alejándose de zonas inundables.

En este sentido, en varias casas en la ribera del río Guadarranque en la Estación y Guadarranque, ya ha entrado el agua, así como en la zona de Pasahonda, en San Roque ciudad. Preocupa la situación del pantano de Guadarranque, casi al 80% de su capacidad, ya que podría ordenarse la apertura de compuertas, aunque la pleamar fue a las 18:20 horas. En las últimas 24 horas han caído en la comarca entre 120 y 260 litros por metro cuadrado, según las zonas.

Las inundaciones han obligado a cerrar las entradas a la barriada de Guadarranque, y en Pozo del Rey el rio Cachón se ha desbordado, entrando el agua en algunos domicilios y garajes.

Algo similar ocurre en las inmediaciones del Río Guadiaro y en la zona de Torreguadiaro y Sotogrande, donde la lluvia y la crecida del río y cauces ha provocado problemas en garajes, domicilios y comercios.

El Ayuntamiento está facilitando a los vecinos material para colocar barreras en las entradas a los domicilios, mientras que se han habilitado los pabellones de deporte municipales por si hiciera falta para los vecinos que han sido desalojados de las zonas afectadas.

El delegado de Seguridad, David Ramos indicó que “seguimos atentos y expectantes, viendo la evolución”. “Vamos a seguir trabajando desde el CECOPAL, estamos reunidos y montaremos un punto de control en coordinación con la Junta de Andalucía”. Ramos añadió que han habilitado los diferentes pabellones en el municipio para poder trasladar a todas aquellas personas que necesiten ser desalojadas debido a inundaciones en sus casas”. No obstante, el concejal volvió a llamar a la calma y a la precaución y recalcó que “se hagan desplazamientos en casos muy necesarios y que avisen al servicio de emergencias 112 en caso necesario”.

Cortes de carretera

La Diputación de Cádiz ha informado que continúan cerradas al tráfico la CA-8201 Jimena-Puerto Galis, entre entre el kilómetro 2 y el 29 por desprendimientos de piedras y tierra, además de caídas de árboles y arrastres en calzada; la CA-9205 de Guadarranque, entre el km 1 y el 2 por balsas de agua en calzada; la CA-9208 de El Cobre, entre el km 0 y el 2 por balsas de agua en calzada, y la CA-9209 Algeciras-Los Barrios, entre el km 0 y el 0,65 por balsas de agua en calzada.