Fran Gómez, alcalde de Jimena: "Estamos sobrepasados"

El alcalde solicitará la declaración de zona catastrófica tras el paso de las últimas borrascas, que han dejado daños por valor de 1,5 millones de euros mientras que muestra su preocupación por la alerta roja por lluvias del miércoles

Periodista
02 de Febrero de 2026
Imagen de una vivienda inundada en Jimena de la Frontera debido a la borrasca. ARCHIVO. - Nono Rico / Europa Press

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, muestra su preocupación ante las consecuencias de las últimas borrascas que han castigado al municipio y por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha decretado alerta roja para el próximo miércoles por lluvias. Esta tarde, mantendrá una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para comunicar que la localidad se encuentra "sobrepasada" por los daños sufridos, que calcula supera los 1,5 millones de euros, por lo que va a solicitar la declaración de zona catastrófica para hacer frente a la recuperación. 

Esta tarde, Fran Gómez tiene previsto mantener una reunión en Cádiz, solicitada el pasado sábado, con la subdelegada del gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, para comunicar que "como municipio, Jimena está sobrepasado". Mañana, el ayuntamiento acogerá una reunión de coordinación del plan municipal de emergencias para prepararse para el próximo miércoles, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 140 mm, pudiéndose alcanzar acumulados superiores a 200 litros en 24 horas.

En un vídeo publicado en Facebook, el alcalde jimenato ha reconocido que el municipio "se encuentra totalmente superado por sí solo" para afrontar la reparación de las infraestructuras municipales dañadas en los últimos días. En ese sentido, ha apuntado que ya han empezado a solicitar ayudas a otras administraciones, como son Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Cadiz.

"Como ayuntamiento seguiremos trabajando para atender todas las incidencias de nuestros vecinos", ha comentado el alcalde, quien ha advertido de la alerta roja decretada para el miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología por "peligro extraordinario" de lluvias. Para Fran Gómez, esto "hace pensar que volveremos a sufrir de forma más violenta que nunca las consecuencias de esta catástrofe meteorológica", donde ya la semana pasada tuvo sus efectos con el desbordamiento del río Hozgarganta a su paso por esta localidad, lo que motivó el desalojo preventivo de 11 vecinos, que pudieron volver a sus viviendas horas después.

Ante esta alerta, ha pedido a sus vecinos que "extremen las precauciones, que estén atentos a las informaciones oficiales, y ante cualquier incidencia avisen al 112".