Fran Gómez señala que Jimena atraviesa una situación “muy complicada” y que esta "totalmente aislada"

El desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, las lluvias persistentes y los fuertes vientos provocados por la borrasca 'Leonardo' obligan a desalojos y mantienen incomunicado al municipio

Europa Press
04 de Febrero de 2026
Uno de los puentes en Jimena a punto de ser inundado por el cauce del río. - AYUNTAMIENTO DE JIMENA.
Uno de los puentes en Jimena a punto de ser inundado por el cauce del río. - AYUNTAMIENTO DE JIMENA.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha informado de que todas las vías de comunicación por carretera permanecen cortadas, dejando al municipio totalmente aislado por tierra. Según ha señalado, los únicos vehículos que han logrado acceder son los de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se encuentran en la zona prestando apoyo y ayuda a la población.

En declaraciones a los periodistas, Gómez ha descrito la situación como “bastante complicada”, explicando que las lluvias no han cesado desde la madrugada, acompañadas de vientos moderados con rachas fuertes que están provocando numerosos destrozos, especialmente en el casco urbano y en la arboleda próxima a las carreteras. A ello se suma el grave desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, que agrava aún más la emergencia.

En cuanto a las personas afectadas, el alcalde ha detallado que 47 vecinos han sido desalojados, de los cuales cuatro han sido realojados en infraestructuras municipales. Además, se mantienen rescates en curso en la zona de Marchenilla y unas 30 personas continúan aisladas en áreas rurales, aunque el Ayuntamiento permanece en contacto permanente con ellas.

Por último, Fran Gómez ha lanzado un mensaje de tranquilidad y responsabilidad a la ciudadanía, instando a extremar las precauciones y a seguir estrictamente las indicaciones de los servicios de emergencia y del propio Ayuntamiento, mientras continúa la evolución del temporal.