Intervenidas en Jimena 24 toneladas de cepas de brezo preparadas para su comercio ilegal

Se trata de una especie silvestre autóctona utilizada principalmente para la elaboración de pipas de fumar · La especie se expolia de forma irregular en fincas situadas principalmente en el Parque Natural de Los Alcornocales

04 de Noviembre de 2023
Intervenidas en Jimena 24 toneladas de cepas de brezo preparadas para su comercio ilegal
Intervenidas en Jimena 24 toneladas de cepas de brezo preparadas para su comercio ilegal

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, han intervenido 24 toneladas de cepas de brezo que se encontraban en dos almacenes del término municipal de Jimena de la Frontera.

Los guardias civiles, dentro de los servicios establecidos para la conservación del medio ambiente, dirigidos en este caso a detectar el comercio ilegal de especies silvestres autóctonas en el Parque Natural de Los Alcornocales, detectaron varias fincas donde se estaba produciendo un expolio irregular de esta especie forestal.

La raíz o cepa de brezo se aprecia por su colorido veteado y consistencia para su transformación en pipas de fumar, localizando la mayor parte de los puntos de venta en Italia, tratándose de una especie silvestre protegida por la normativa andaluza en materia de conservación, cuyo aprovechamiento debe estar regulado y autorizado por la delegación territorial de desarrollo sostenible.

Numerosas indagaciones realizadas por los guardias civiles dieron lugar a la localización de varios almacenes en la localidad de Jimena de la Frontera donde se encontraron grandes cantidades de cepas de brezo almacenadas y listas para su comercio ilegal.

Las cepas de brezo son expoliadas por recolectores furtivos que las trasladan, mediante mulos de carga, hasta estos almacenes, donde las venden de forma irregular.

La cantidad total de cepas halladas en los almacenes, que arroja un peso de 24.000 kilos, fueron intervenidas por la Guardia Civil y puesta a disposición de la Autoridad competente.

Los agentes formularon las correspondientes denuncias administrativas a los responsables de los establecimientos que no pudieron acreditar documentalmente la procedencia legal de los especímenes y podría sancionarse con multas hasta 60.000 euros.