Jimena contabiliza más de 700 litros por metro cuadrado en un mes, el equivalente a un año de lluvia

El Ayuntamiento solicitó la declaración de zona catastrófica y alerta de los grandes daños que ha sufrido el municipio como consecuencia de las borrascas

Sofía Furse.
Periodista
05 de Febrero de 2026
Jimena contabiliza más de 700 litros por metro cuadrado en un mes, el equivalente a un año de lluvia

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, se ha dirigido a los ciudadanos para comunicarles la difícil situación que se está viviendo en el municipio, donde se han registrado importantes daños provocados por las borrascas. Gómez ha señalado que Jimena ha recibido en un mes más de 700 litros por metro cuadrado, lo equivalente a un año de lluvia, motivo por el que desde el Ayuntamiento han solicitado la declaración de zona catastrófica.

"La borrasca aún no nos ha abandonado. Estamos viviendo una situación muy difícil, con unos daños enormes", ha comenzado el alcalde, que ha indicado que los servicios de emergencia y los servicios municipales trabajan al 100% atendiendo multitud de incidencias, desde deslizamiento de laderas que han obligado al corte de carreteras, a derrumbamiento de muros, movimientos en diferentes zonas del municipio, y caídas de postes, entre otras.

"Nuestro centro operativo de emergencias está ubicado en la Policía Local y se están atendiendo todas las incidencias que nos están llegando. Seguimos con los ríos desbordados y subiendo", ha indicado Fran Gómez, alcalde de Jimena.

"Ante esta situación el Ayuntamiento solicitó ante un mes la declaración de zona castrófica para nuestro municipio. En un mes ha caído más de 700 litros de agua por metro cuadrado en Jimena de la Frontera, la cantidad que recibiríamos en todo un año; la declaración está más que motivada", ha apuntado.

Por último, el alcalde ha pedido a todos los vecinos que extremen la prudencia, que "sean sensatos a la hora de salir a la calle" y que atiendan todas las informaciones del Ayuntamiento y Emergencias. Ante cualquier incidencia, "llamen al 112".