Jimena de la Frontera, naturaleza de cerca

Jimena de la Frontera dispone de un centenar de alojamientos rurales para vivir su bello entorno sin renunciar a la costa y las ciudades, algo que han querido resaltar en la campaña turística de este año en Fitur 2024, 'Jimena de la Frontera, destino rural'

25 de Enero de 2024
Jimena en Fitur 2024.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a través del Área de Turismo, ha presentado esta mañana la campaña “Jimena de la Frontera, destino rural” en la Feria Internacional de Turismo en Madrid 2024 (FITUR).

La campaña de esta edición quiere resaltar la gran labor que desempeñan los 111 alojamientos de turismo rural registrados hasta la fecha y las 1150 plazas hoteleras que los componen. Todo ello ligado a la riqueza paisajística, cultural y gastronómica que ofrece el municipio a sus visitantes, que persigue que la estancia se convierta en una experiencia inolvidable para los sentidos.

Con más de un centenar de alojamientos, Jimena de la Frontera es uno de los municipios claves del turismo rural en el Campo de Gibraltar. Su situación geográfica que une la calma de la naturaleza y la proximidad con áreas urbanas hacen que los turistas apuesten cada vez más por pasar sus vacaciones en este rincón.

De acuerdo con las últimas estadísticas de portales de viajes, el perfil que visita Jimena se trata de un turismo nacional que busca la tranquilidad de la naturaleza. Así lo ha asegurado para 8Directo José Carlos Moreno, presidente de la nueva asociación de alojamientos turísticos de Jimena, una organización que nace para unificar las diferentes estancias bajo la marca del municipio, entre otros objetivos.

“La mayoría de turistas que vienen a Jimena buscan el interior, pero al mismo tiempo también quieren la cercanía con áreas urbanas”, comenta el presidente. “Por ello, la proximidad de Jimena con el Campo de Gibraltar y aeropuertos como el de Jerez o Málaga es un punto muy positivo para el turismo del municipio”, añade.

Esa proximidad que destaca Moreno se ve reflejada en la ocupación: todas las temporadas son fuertes en el municipio. “Normalmente la temporada de verano en interior es muy baja, pero en el caso de Jimena no es así por la cercanía con la zona de costa”, recalca el presidente, que señala que el municipio tiene capacidad de alojamiento para 900 personas, gracias al incremento de los últimos años y con perspectivas de crecimiento.

Entre sus atractivos turísticos, Jimena de la Frontera destaca por su riqueza ambiental. Al estar ubicado en el Parque Natural de Los Alcornocales y entre los ríos Hozgarganta y Guadiaro, el municipio cuenta con una decena de senderos que nos pasean por su rica historia y sus encantos naturales. Entre ellos, el primer sendero señalizado de España, GR7 (E-4), el de la Fábricas de luz, en San Pablo de Buceite, o el de Miradores del Risco. El Ayuntamiento organiza salidas y visitas, imperdibles son las del Castillo.