Jimena mantiene activo su plan de emergencias por fuerte viento: desbordados los ríos Hozgarganta y Guadiaro

Los ríos Hozgarganta y Guadiaro se encuentran en estos momentos desbordados, según la última actualización del Ayuntamiento a las 13.00 horas

B. J./Europa Press
28 de Enero de 2026
Imagen del Ayuntamiento. Jimena mantiene activo su plan de emergencias por fuerte viento, sin desalojados por desbordamiento

El municipio de Jimena de la Frontera, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, está lidiando este miércoles 28 de enero con el fuerte viento que sopla en la zona y que está provocando caídas de árboles, ramas y material urbano a la vía pública, después de que este martes el desbordamiento del río Hozgarganta a su paso por esta localidad motivase el desalojo preventivo de 11 vecinos, los cuales ya han podido regresar a sus viviendas. En estos momentos, el ayuntamiento mantiene el nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal (PEM). 

Los ríos Hozgarganta y Guadiaro se encuentran en estos momentos desbordados, según la última actualización del Ayuntamiento a las 13.00 horas. 

Desde el consistorio han informado que algunas vías permanecen cortadas las carretera CA-8200 (San Pablo de Buceite-San Martín del Tesorillo) en el kilómetro 6,5; la carretera CA-8201 (Jimena-Ubrique) en el kilómetro 1 por inundación y el 9 por rotura; y, la carretera CA-9200 (La Coscoja). También están cortados al tráfico los caminos municipales de Vereda Real, Camino de la antigua Vaqueriza, calle Cañada, (Garganta de Diego Díaz en San Pablo de Buceite), Camino de Barranca Bermeja (del Dorado-Las Mesas en San Pablo de Buceite), y Camino entre La Herradura y El Dorado. 

La carretera A-405 (Jimena-Castellar) está abierto al tráfico, pero pide circular con precaución por caída de ramas en la vía. 

El alcalde de Jimena, Fran Gómez, ha explicado a Europa Press que los desalojados pudieron volver a sus casas en la tarde del martes, una vez que el río "bajó" y volvió a su cauce. Sobre incidencias a este respecto, ha indicado que el agua sólo llegó a entrar en una de las viviendas próximas al río, aunque "unos centímetros" por lo que los daños fueron pocos.

Respecto al viento, los operarios municipales trabajan para atender las incidencias que se van detectando, con caídas de árboles y ramas, desplazamiento de mobiliario urbano y caída de señales o cartelería, entre otras.