La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, ha concedido 100.000 euros al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en el marco de las ayudas PATCUL, que buscan promover la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural.
A través de esta subvención, en la que se ha otorgado el 100% del importe solicitado, se pretende poner en valor el lienzo de la muralla oriental del Castillo de la localidad, concretamente el situado entre el arco del reloj y el cementerio antiguo.
En este sentido, el dinero va a ir destinado a la redacción del proyecto, el control arqueológico, las tareas de limpieza de la vegetación, la consolidación de la muralla, la instalación de pasarelas metálicas y al diseño y colocación de paneles.
La delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior en Cádiz, Tania Barcelona, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por un turismo sostenible y comprometido con el visitante y el residente.
Barcelona ha recordado la importancia que tiene el Castillo de Jimena, que constituyó un elemento defensivo de vital importancia en la frontera sudoccidental del reino nazarí que se unía por el sur con Castellar de la Frontera y por el norte con Tavizna. En este sentido, ha insistido en la apuesta de la Junta por la conservación del patrimonio y por el desarrollo de un modelo turístico que no sólo respete la identidad de nuestro territorio, sino que también contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, generando oportunidades de futuro.
