Jimena de la Frontera estudia solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de zona catastrófica para poder hacer frente a los importantes daños provocados por la borrasca el pasado 4 de enero, cuando se registraron 280 litros por metro cuadrado en un solo día. Las lluvias dejaron carreteras y caminos rurales intransitables, viviendas inundadas y infraestructuras eléctricas anegadas, lo que provocó apagones en distintos puntos del municipio.
El municipio comienza a recuperar poco a poco la normalidad después de permanecer más de cuatro días sin telecomunicaciones a causa de los efectos de la borrasca Francis. Desde la tarde del miércoles ya están operativas la conexión a internet y la cobertura móvil, lo que pone fin a una situación que el alcalde, Fran Gómez, ha calificado de “increíble y vergonzosa”.
La falta total de comunicaciones afectó de lleno a servicios básicos, como farmacias, cajeros automáticos, el propio Ayuntamiento, incapaz de realizar trámites telemáticos o atender llamadas, e incluso al centro de salud. “Hemos estado totalmente incomunicados durante cuatro días”, ha lamentado el regidor.
Ante lo ocurrido, el alcalde ha anunciado que solicitará una reunión con las compañías telefónicas que operan en el municipio para exigir una solución definitiva, ya que no se trata de un hecho aislado. De hecho, en 2025 Jimena ya sufrió varios días sin comunicaciones tras episodios de lluvias torrenciales. “Lo que más sorprende es la pasividad y la falta de comunicación de las compañías, cuando hoy estos servicios son esenciales”, ha subrayado Gómez, recordando que la solución aplicada ahora es solo provisional.
Especialmente afectada se vio la zona del río Hozgarganta, cuya crecida obligó a evacuar a 17 familias, que pudieron regresar a sus hogares al día siguiente. También quedó cortada la carretera que conecta Jimena con Algeciras, dejando al municipio incomunicado por vía terrestre durante horas.
“Creemos que se reúnen las condiciones para solicitar la declaración de zona catastrófica”, ha afirmado el alcalde, quien ha destacado el trabajo municipal para ayudar a las familias afectadas y recuperar cuanto antes la normalidad en uno de los pueblos más castigados del Campo de Gibraltar por el paso de la borrasca Francis.