Jimena se queda incomunicada por carretera por la crecida de los ríos con 40 desalojados

El municipio de Jimena de la Frontera, que está este miércoles en aviso rojo por "peligro extraordinario" de lluvias, se ha quedado incomunicada por carretera debido a la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro

Europa Press
04 de Febrero de 2026
Jimena se queda incomunicada por carretera por la crecida de los ríos con 40 desalojados
Jimena se queda incomunicada por carretera por la crecida de los ríos con 40 desalojados

El municipio de Jimena de la Frontera, que está este miércoles en aviso rojo por "peligro extraordinario" de lluvias, se ha quedado incomunicada por carretera debido a la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, en nivel rojo actualmente, lo que ha provocado que se hayan desalojado a unos 40 vecinos que viven en zonas inundables al estar próximas a sus cauces.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que ya el lunes se puso a estos vecinos en preaviso ante la alerta que estaba anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, y que el martes por la tarde, tras decretar la Junta el desalojo obligatorio, se procedió a su evacuación.

Aunque se ofrecieron los servicios municipales para atender a estas personas, todas ellas se han realojado con familiares y amigos y no han precisado la ayuda del Ayuntamiento.

Las crecidas de los ríos han ocasionado la inundación de las carreteras que comunican Jimena con otros puntos de la provincia. Así, están cortadas la A-405, la CA-8200 del Tesorillo-San Pablo y la CA-8201 Jimena-Puerto de Gáliz, además de estar cortada esta últma vía a la altura de la casa de Piedra.

También hay cortes en el camino público de La Herradura-El Dorado, cortado, el camino de la Vereda Real y el Puente de la Pasada de Alcalá.

A la situación de las carreteras, que ha incomunicado por esta vía al municipio, también hay incidencias eléctricas, donde San Pablo de Buceite está sin suministro, además de registrarse cortes de luz y de telecomunicaciones en diferentes zonas de Jimena.