Jimena y Tesorillo, en alerta por el desbordamiento del río Hozgarganta

Vecinos de Jimena esperan la llegada de embarcaciones de Bomberos para ser rescatados tras quedar aislados

Sofía Furse.
Periodista
04 de Enero de 2026
Jimena y Tesorillo, en alerta por el desbordamiento del río Hozgarganta. Foto de la gran crecida del Hozgarganta, por Fran Gómez, alcalde de Jimena.
Jimena y Tesorillo, en alerta por el desbordamiento del río Hozgarganta. Foto de la gran crecida del Hozgarganta, por Fran Gómez, alcalde de Jimena.

Las intensas lluvias de la borrasca Francis han provocado el desbordamiento del río Hozgarganta a su paso por San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera, donde están a la espera de la llegada de Bomberos para proceder al rescate de vecinos que se han quedado aislados en sus viviendas.

El alcalde de Jimena, Fran Gómez, ha afirmado a 8Directo que existe un desbordamiento importante que ha requerido del corte de la A-405 en varios tramos y que la tarde "se presenta aún más complicada". Gómez indica a este medio que están a la espera de que lleguen las embarcaciones del Consorcio Provincial de Bomberos para el rescate de los vecinos, y que se han registrado muchas incidencias relacionadas con la borrasca.

"Desde el Ayutantamiento se pide a los vecinos no realizar desplazamientos que no sean totalmente necesarios y extremar las precauciones", han indicado desde el Consistorio jimenato.

Por su parte, el alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, ha indicado que ha quedado cortada la carretera que se prolonga desde Montenegral a Jimena y Tesorillo-Montegral, debido al desbordamiento del río. "Estamos en alerta también con el río Guadiaro porque baja una cantidad de agua considerable desde Ronda", ha añadido Fernández a este medio, que asegura estar preocupado y pendiente de cómo evolucionan las crecidas de los ríos.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha informado de varias incidencias y cortes de vías tras las intensas lluvias, como el cierre del carril de Nateruela y Olivar, un árbol caído en la A-405 con balsas de agua en calzada, continúa siendo una vía transitable aunque con precaución, la A-2100 registra balsas pequeñas de agua aunque es transitable y no ha afectado a viviendas. El Consistorio ha solicitado extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios, además de contactar con Emergencias 112 en caso de incidencias.