La Junta amplía la obra de paso del Hozgarganta para asegurar su capacidad y el trasiego de vehículos

La Conserjería de Agricultura actúa sobre unos 200 metros lineales del tramo del río, en la zona aledaña al Rancho Los Lobos, para asegurar el paso en época de crecidas

20 de Mayo de 2025
La Junta amplía la obra de paso del Hozgarganta para asegurar su capacidad y el trasiego de vehículos.
La Junta amplía la obra de paso del Hozgarganta para asegurar su capacidad y el trasiego de vehículos.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, está actuando sobre unos 200 metros lineales del tramo del Hozgarganta, en la zona aledaña al Rancho Los Lobos, para asegurar el paso en época de crecidas.

Los trabajos se enmarcan en el plan de actuaciones que se está llevando a cabo en diferentes cauces de la provincia por un importe de casi 3 millones de euros y a través del cual se busca disminuir o paliar los previsibles daños para el potencial de producción agrícola de las zonas colindantes al cauce que ocasionarían lluvias torrenciales, disminuyendo de este modo el riesgo ante inundaciones.

El subdelegado Javier Ros y el delegado territorial en la provincia de Cádiz Francisco Moreno han visitado las tareas que se están llevando a cabo por parte de la empresa Tragsa, adjudicataria de los trabajos, junto a responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA).

Así, por un lado, cuadrillas forestales están procediendo a la retirada de arrastres y acopios y de vegetación muerta en el lecho y ribera del cauce, tratamientos selvícolas y despeje de la franja de vegetación para los posteriores trabajos de mejora de la morfología del cauce.

Además, se realiza la elevación de la cota del camino en margen derecho del cauce, donde de manera recurrente, en épocas de lluvias intensas, se produce inundaciones que afectan a la continuidad del vial de comunicación y acceso a los terrenos agrícolas. De este modo, la actuación se lleva a cabo en una longitud de 200 metros lineales en la zona aledaña al Rancho Los Lobos, para asegurar la continuidad del camino en época de crecidas.

Igualmente, se amplía la obra de paso existente mediante la colocación de marcos de hormigón prefabricados , ampliando el ancho de paso hasta 5 metros, para posibilitar el paso de vehículos y maquinaria agrícola.

Tanto Ros como Moreno han destacado la importancia de llevar a cabo estos trabajos, que van a servir para reducir las consecuencias de posibles lluvias torrenciales.