Los alumnos del IES Hozgarganta volverán a la normalidad este martes, 17 de febrero. La Junta de Andalucía ha trasladado a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) la vuelta a las aulas, tras más de una semana sin clases presenciales como consecuencia del tren de borrascas que ha afectado especialmente al municipio y al propio centro educativo, donde se han originado nuevas goteras, filtraciones y desperfectos.
Antes del temporal, el instituto ya presentaba numerosas deficiencias, según denunciaba entonces el AMPA. El paso de las borrascas agravó la situación, provocando filtraciones, roturas y humedades en aulas y zonas comunes. La Delegación de Educación ha comunicado al colectivo que esta misma tarde se acometerán trabajos de limpieza y acondicionamiento de las aulas mediante el uso de deshumidificadores, con el objetivo de eliminar la humedad acumulada en techos y superficies, así como el fuerte olor generado. “Nos han dicho que ya es seguro que vuelvan los alumnos”, ha trasladado la presidenta del AMPA a 8Directo.
Asimismo, un técnico ha visitado las instalaciones para examinar la zona de la escalera, que permanecía acordonada desde hace días por el riesgo de desprendimiento durante el episodio de lluvias, y ha indicado que no existe peligro de derrumbe. No obstante, está previsto que una empresa especializada acuda al centro para evaluar los desperfectos en el techo de esta zona y ofrecer un presupuesto.
Desde el AMPA señalan que las obras podrían comenzar entre finales de esta semana y principios de la próxima, y que estos trabajos se desarrollarán mientras los alumnos retoman la actividad lectiva con normalidad.
Otro municipio que también tuvo que suspender las clases por el tren de borrascas fue San Martín del Tesorillo, que hoy lunes ha podido volver a la normalidad en los centros, tanto en el instituto, como en el colegio y en la escuela infantil. "Tras los últimos días, volvemos poco a poco a la rutina y a la normalidad en nuestro municipio", han informado desde el Ayuntamiento.
