El Campo de Gibraltar vuelve poco a poco a la normalidad tras el paso de las borrascas: carreteras reabiertas, aunque maltrechas en muchos casos, ríos que vuelven a sus cauces; familias, a sus casas; y estudiantes, a las aulas. Sin embargo, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, que se han llevado la peor parte, siguen intentando recomponense y dos de sus centros educativos siguen cerrados al no estar en condiciones de seguridad para recibir al alumnado. La Junta de Andalucía ha comunicado que la suspensión de la actividad lectiva presencial en el IES Hozgarganta y el IES Azahar para este viernes 13 de febrero.
La situación es peor en el IES Hozgarganta, donde ha llovido sobre mojado. Este instituto, según viene denunciando la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), ya contaba con numerosas deficiencias antes de las llegadas del temporal. Las primeras borrascas de este ciclo ya dejó numerosos problemas de filtraciones, roturas y humedades en aulas y zonas comunes. Tras el paso de Leonardo ha dejado el centro, hasta este viernes 13, incapacitado para impartir las clases. Padres del centro señalan que "no se ha hecho reforma en casi veinte años" y el edificio presenta importantes desperfectos como "techos desprendidos, cables pelados y tuberías fuera de las paredes".
Ademas, el AMPA denuncia "falta de comunicación por parte de la Delegación de Educación" e informaciones erróneas a través de la plataforma iPasen, ya que "no es verdad que el IES esté cerrado estos días por la alerta sino por el mal estado del centro". "No tenemos ninguna información, normalmente los iPasen no llegan sobre las seis o siete de la tarde si hay el siguiente día o no clase y hasta cuándo estará el centro cerrado", denuncia la presidenta del AMPA del instituto. "Nosotros nos hemos enterado a través del instituto que estábamos convocados a una reunión mañana en la Delegación, pero con nosotros no se han puesto en contacto ni para los escritos que le hemos mandado ni para informarnos de ninguna reunión", añade.
Las familias y los alumnos ya barajan realizar movilizaciones ante la falta de soluciones por parte de la Junta de Andalucía. Mientras, el asunto va a llegar al Parlamento Andaluz por vía de una moción del PSOE.
El otro centro educativo que no ha abierto (a viernes 13 de febrero) tras las borrascas es el IES Azahar, de San Martín del Tesorillo. Una de las representantes de los alumnos y las familias ha asegurado que se ha limpiado hasta dos veces pero que sigue saliendo agua y sigue la humedad. "Primero quitamos todo el barro que había, unos 15-20 centímetros, y posteriormente una empresa de limpieza limpió el centro pero secas el suelo y al rato vuelve a salir un charco. Además, no se puede estar con la humedad, hay trabajadoras que han tenido que tomar medicamento por el fuerte olor a humedad", expresan desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
Conchi, presidenta del AMPA del Azahar, informa de que el colegio permanece abierto para que se ventile ya que la caldera se rompió durante la riada y no se encienden los calefactores. Tampoco hay aulas suficientes para reubicar a los alumnos en algunas clases. Lamenta que hayan tenido que tirar libros de la biblioteca, que se han tenido que tirar ordenadores y muebles de algunas aulas. El caso de este centro es diferente al del de Jimena, reconoce, cuyas condiciones eran malas antes incluso de los últimos temporales.
Con esta situación, no cree que este viernes puedan volver los alumnos al instituto.
El caso del Hozgarganta, al Parlamento Andaluz
Rocío Arrabal, parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Cádiz, ha anunciado hoy que elevará una moción de urgencia al Parlamento de Andalucía para forzar a la Junta a actuar de inmediato en el IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera. El centro educativo se ha visto obligado a clausurar un número significativo de aulas y dependencias debido al "grave deterioro estructural agravado por las recientes lluvias, lo que impide a día de hoy el normal desarrollo de las clases".
“Es inadmisible que en pleno curso 2025-2026, más de 600 alumnos y alumnas de Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo vean vulnerado su derecho a una educación digna porque la Junta prefiere mirar hacia otro lado mientras los techos se caen”, ha denunciado Arrabal. La parlamentaria ha subrayado que "este deterioro no es nuevo, sino fruto de años de falta de inversión en un centro con más de tres décadas de antigüedad".
La dirigente socialista ha calificado de “temeridad” la actitud de la Consejería de Desarrollo Educativo, señalando que la falta de mantenimiento no solo afecta a la actividad docente, sino que genera un “riesgo evidente para la integridad física de alumnos y personal docente” por el desprendimiento de elementos del techo. “Moreno Bonilla y su Gobierno demuestran una vez más su hoja de ruta: el desmantelamiento de lo público por la vía del abandono”, ha aseverado al tiempo que le reclama al presidente andaluz “menos fotos y más gestión sobre los efectos del tren de borrascas que ha asolado a la provincia gaditana”.
Arrabal ha mostrado su total respaldo a las familias y al AMPA del instituto, que ya plantean movilizaciones ante la ausencia de respuestas efectivas para que puedan reanudarse las clases cuanto antes. “La comunidad educativa ha dicho basta. No van a permitir que sus hijos asistan a clase en un edificio que es una amenaza para su seguridad”, ha advertido, recordando que a esta situación se suma el peligro diario que supone el mal estado de la carretera A-405 por la que se desplaza gran parte del alumnado.
La iniciativa parlamentaria que presentará el Grupo Socialista es hija de la moción que se va a debatir también en el ayuntamiento donde se insta a la aprobación y ejecución inmediata de un plan de choque que incluya obras de mejora, mantenimiento y seguridad, bajo la supervisión de la Inspección Educativa, para restablecer la normalidad en el menor plazo posible. “No valen más excusas ni más 'humo' publicitario; el IES Hozgarganta necesita ladrillos, cemento e inversión real ahora mismo”, ha concluido Arrabal.
