Piden investigar a la comunidad de regantes de San Pablo por la falta de caudal del río Guadiaro

Los ecologistas señalan la posible utilización del caudal ecológico del río Guadiaro, a la altura de la presa de 'El Corchado', para regar monocultivos ilegales en tierras de secano

06 de Septiembre de 2023
Verdemar pide que se investigue a la comunidad de regantes de San Pablo por la falta de caudal del río Guadiaro. Foto: Antonio Muñoz en la presa  'El Corchado'.
Verdemar pide que se investigue a la comunidad de regantes de San Pablo por la falta de caudal del río Guadiaro. Foto: Antonio Muñoz en la presa 'El Corchado'.

Verdemar Ecologistas en Acción pide que la Guardia Civil investigue a la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera por la posible utilización del caudal ecológico del río Guadiaro, a la altura de la presa de 'El Corchado', para regar monocultivos ilegales en tierras de secano.

Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar a la Guardia Civil que investigue la posible relación del corte del río Guadiaro en la presa el Corchado y la muerte del río en su zona baja. Para los ecologistas, esta puede ser una de las causas de haberse secado el río. La Junta de Regantes de San Pablo de Buceite sólo tiene concesión de 600 litros por segundo y ha estado cerrando el azud totalmente, impidiendo que el río Guadiaro fluya. Para los ecologistas, "desde hace meses han podido captar de manera ilegal 1 millón de metros cúbicos, que iban a alimentar el caudal ecológico del mismo".

Verdemar Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una acción para recuperar el caudal de manera simbólica quitando uno de los obstáculos  y advertimos a la Junta de Andalucía y a la Junta de Regantes que actuaremos con contundencia si no abren el azud. Estos hechos los denunciaron los ecologistas el pasado el 17 de julio de 2023 a la Junta de Andalucía. 

Estos métodos se utilizan para regar centenares de hectáreas de este monocultivo tropical en tierras de secano, "sin que la Junta de Andalucía haga nada".

"Hace unos días denunciábamos que el agua que se ve en su zona baja es agua salada que entra por la marea hasta San Enrique de Guadiaro. Desde ese punto hasta la junta de los ríos Genal y Guadiaro no existe caudal, ha muerto todo ser viviente. Han muerto peces y millones de caracolas acostilladas Melanopsis cariosa (Linnaeus, 1767). Un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz", ha indicado el colectivo.

"También la falta de caudal ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación", ha añadido Verdemar.

"Este caudal está desapareciendo por la mala planificación y control de la Junta de Andalucía, ya se ha secado uno de sus afluentes, el río Genal y su gestión está provocando la muerte de miles de hábitats protegidas por la Unión Europea", ha concluido.