La Plataforma 'Por el arreglo de las carreteras de Jimena' convoca una marcha el 19 de octubre

Se trata de una marcha-protesta que saldrá a las 10:30 horas del edificio El Silo, en la entrada de Jimena, hasta Marchenilla

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
27 de Septiembre de 2024
La Plataforma 'Por el arreglo de las carreteras de Jimena' convoca una marcha el 19 de octubre. Un punto de la A-405 a su paso por Jimena. Foto: S.D. / 8Directo.
La Plataforma 'Por el arreglo de las carreteras de Jimena' convoca una marcha el 19 de octubre. Un punto de la A-405 a su paso por Jimena. Foto: S.D. / 8Directo.

Todos a la carretera. La Plataforma 'Por el arreglo de las carreteras de Jimena, Estación y San Pablo' convoca la primera de las movilizaciones previstas para reclamar el arreglo de la A-405 y otras carreteras que conectan con este municipio. Una demanda histórica ante la que vecinos jimenatos, tras reunir el apoyo del 85% de la población del municipio de Jimena (con más de 6.500 firmas entre 7.200 habitantes), han puesto en marcha esta plataforma para denunciar el estado de abandono de las carreteras y clamar por el arreglo integral de estas vías principales que conectan con la localidad: la A-405 y las provinciales CA-8200 y CA-8201. La plataforma anunció ya hace unos meses movilizaciones y cortes de vías a partir de octubre si las administraciones supramunicipales continúan ignorando estas demandas. 

El primero de estos actos de protesta ya tiene fecha: será el 19 de octubre, con una marcha que saldrá a las 10:30 horas del edificio El Silo, en la entrada de Jimena, hasta Marchenilla. El Ayuntamiento de Jimena, miembro también de esta plataforma, pondrá servicio de transporte para la vuelta hasta Jimena una vez concluida la protesta. "El arreglo de nuestras carreteras afecta a todos, sin excepción, por lo que se hace un llamamiento a todos los sectores sociales a participar. Esto es cosa de todos y unidos lo conseguiremos", exponen desde la plataforma convocante. 

Son 30 los kilómetros de carretera que llevan años y años esperando una actuación. La mejora de la seguridad vial en la A-405, dependiente de la administración autonómica, está ya contemplada en un proyecto redactado en 2011, con una inversión prevista de 36 millones de euros, pero que solo llegó a ejecutarse hasta el municipio vecino de Castellar de la Frontera. Con accidentes de tráfico casi diaros, algunos de ellos mortales en estos últimos años, la mejora de la A-405 también está recogida entre las 112 medidas planteadas por la Junta ante el Brexit. Todo esto, por el momento, continúa sobre papel mojado. 

La situación no mejora, casi empeora, sobre las carreteras CA-8200 y CA-8201, fundamentales para el sector agrícola de la zona; dos vías provinciales dependientes de la Diputación de Cádiz que comunican, por un lado, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, y por otro, Jimena con Puerto de Gáliz. La pedanía de San Pablo, de hecho, ni siquiera está contemplada en el proyecto ya redactado en 2011.