El secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz, Adrián Vaca, junto a la parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, la secretaria local de Jimena, Jésica Bueno y las diputadas provinciales Ana Jarillo y Ana Ruiz, han acudido hoy al km 32.5 de la A-405, en el límite entre los municipios de Castellar y Jimena, donde han reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que “cumplan con su palabra y empiecen ya la reforma integral de su trazado”. Vaca ha anunciado que “vamos a hacer un seguimiento los socialistas de la provincia de Cádiz en general y en concreto, los socialistas del Campo de Gibraltar sobre estas inversiones de mejora en las carreteras que vertebran y que necesita el interior de la comarca”.
El alcalde de Castellar ha recordado que el arreglo de la carretera “es una demanda no solo de la fuerzas políticas o los ayuntamientos, sino que viene amparada y viene apoyada por una multitudinaria manifestación el pasado octubre de 2024 para reclamar inversiones y después de aquello la Junta de Andalucía en otro alarde de anuncios que no cumple, como nos tienen acostumbrados, lleva siete meses sin dar respuesta”. El dirigente socialista destaca el uso que tiene por multitud de vecinos de Jimena y Castellar al ser una vía que vértebra el interior de la comarca y advierte de que ante esa falta de respuesta “hay que pasar a la acción, ya no vale una nota de un compromiso o una reunión, lo que queremos es que se inicien las obras y se ponga negro sobre blanco ya de una vez por todas los retrasos que venimos sufriendo en el interior de la comarca, en inversiones para vertebrar el territorio, para mejorar la cohesión del interior de la comarca”. A su vez, ha pedido el arreglo de la carretera de Arenillas “que nos une con la Costa del Sol, que nos une con Sotogrande y que desde 2018 fue de las últimas inversiones que se vieron con un Gobierno socialista en la Junta de Andalucía, después de aquello ni una inversión potente se ha reclamado, ni redacción de proyecto, ni se ha reclamado la fase de la ejecución de esa obra y todavía estamos a la espera sin ni siquiera anuncios ni nota con respecto a esa inversión”.
Por su parte, Rocío Arrabal elevará el asunto al Parlamento andaluz para tratar de arrancar un compromiso a la Consejera de Fomento para saber cuándo llegan las máquinas que den inicio a las obras. “Ya no valen los anuncios en prensa, queremos que las máquinas estén trabajando aquí cuanto antes”, ha señalado para recalcar que “queremos decirle a Moreno Bonilla que el Campo de Gibraltar también es Andalucía”.
Arrabal ha apuntado a la alta siniestralidad registrada en la A-407, una situación que considera que se ha agudizado tras el deterioro del firme por los temporales de lluvia y asegura que no es la primera vez que el Grupo Socialista lleva el estado de esta carretera a la cámara andaluza pues ya lo hizo en 2022.
La diputada provincial Ana Ruiz ha denunciado “el castigo y el abandono que están sufriendo las carreteras de la comarca del Campo de Gibraltar por culpa del Gobierno de Moreno Bonilla tras siete años de desidia y de inversión cero”. “Un castigo que cuenta con el silencio cómplice de la presidenta de la Diputación y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, por lo que exigimos a la Junta de Andalucía, al gobierno de Moreno Bonilla del Partido Popular, que cumpla con el Campo de Gibraltar y que cumpla con los campogibraltareños y las campogibraltareñas”, ha incidido.
Por su parte, la secretaria local de Jimena, Jésica Bueno, ha insistido en que “es una carretera muy transitada y nos preocupa desde Jimena los traslados de los vecinos y vecinas que hacen diariamente para trabajar o para estudiar fuera de este municipio, nos preocupan los traslados de los pacientes desde el centro de salud de Jimena, ya que cuando pasan por aquí con una ambulancia, le impide al equipo sanitario trabajar dentro de ella en el traslado de Jimena y Castellar”. “Lo que queremos es que tengamos unos plazos claros, que haya una dotaciones presupuestarias, y que sobre todo, que se ejecuten y podamos disfrutar de una carretera como nos merecemos al igual que el resto de vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar”, ha dicho.