El PSOE de Jimena denuncia al equipo de gobierno ante el Consejo de Transparencia de Andalucía

"Por el continuo impedimento a la información y acceso a informes municipales"

12 de Febrero de 2023
Jessica Barea, portavoz de PSOE de Jimena.
Jessica Barea, portavoz de PSOE de Jimena.

El grupo municipal socialista de Jimena de la Frontera ha interpuesto una denuncia ante el Consejo de Transparencia de Andalucía, "por el continuo impedimento a la información y acceso a informes municipales por parte del equipo de gobierno de IU a la oposición en cuestiones de envergadura, una constante desde 2019".  

La denuncia ha sido interpuesta por la portavoz del grupo municipal socialista, Jessica Barea, que argumenta que la "falta de transparencia" y el "silencio" son lo único que obtiene la oposición del alcalde, Fran Gómez, y los concejales de IU a las preguntas y ruegos que lleva planteando el PSOE desde el inicio del presente mandato.

“Nos hemos visto obligados a denunciar al equipo de gobierno ante el Consejo de Transparencia de Andalucía porque únicamente obtenemos la callada por respuesta a las preguntas y ruegos que formulamos, lo que está imposibilitando que los concejales socialistas ejerzamos nuestra función de fiscalización y oposición a la gestión municipal a la que tenemos derecho. Nos preguntamos qué tienen que ocultar el alcalde y los concejales de IU para vulnerar de manera reiterada su obligación de ser transparentes y negar el derecho de la oposición a acceder a información del Ayuntamiento”, ha afirmado Barea.

Barea detalla en la denuncia que el PSOE, "sigue sin obtener respuesta a la solicitud formulada en 2019 al equipo de gobierno relativa al informe que avalara la publicación del equipo de gobierno sobre la reducción de más de dos millones de deuda municipal".

En septiembre de 2021, según añade, el PSOE pidió información sobre la ejecución del convenio con gas natural sin obtener respuesta alguna por parte de los responsables municipales.

A esto se suma la falta de repuesta a numerosas preguntas formuladas ante el Pleno de la Corporación municipal, como el amianto que se acumula junto a centros públicos, los Presupuestos de San Pablo de Buceite, facturas aprobadas por decreto de Alcaldía, actas de juntas de gobierno relativas a licencias de obras; retribuciones del equipo de gobierno, la gestión de la radio municipal, los parques fotovoltaicos, o el personal de confianza, “sobre lo que aún desconocemos el salario y si existen informes así sobre su contratación”.

“Las paredes de cristal tan prometidas por IU en campaña electoral se han convertido en muros de hormigón. Por el buen camino, aunque sólo para algunos”, ha concluido Barea.