Verdemar exige a la Junta que trabaje en el proyecto de depuración de aguas en San Pablo de Buceite

La Junta de Andalucía tramitó hace meses la redacción del proyecto de depuración para San Pablo de Buceite y sigue atascado, mientras "otros municipios en la ribera del río Guadiaro ya tienen proyectos tramitados y algunos en ejecución", señalan los ecologistas

14 de Marzo de 2024
Imagen compartida por Verdemar del río Guadiaro. Verdemar exige a la Junta que trabaje en el proyecto de depuración de aguas en San Pablo de Buceite.
Imagen compartida por Verdemar del río Guadiaro. Verdemar exige a la Junta que trabaje en el proyecto de depuración de aguas en San Pablo de Buceite.

Verdemar EA pregunta a la Junta de Andalucía para cuándo la depuración de aguas en San Pablo de Buceite. La orgaización ha denunciado que el proyecto de agrupación de vertidos y EDAR de San Pablo de Buceite lleva meses durmiendo en el “sueño de los justos”.

Tal y como aseguran los ecologistas en una nota de prensa, la Consejería Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía tramitó hace meses la redacción del proyecto de depuración para San Pablo de Buceite y sigue atascado mientras otros municipios en la ribera del río Guadiaro ya tienen proyectos tramitados y algunos en ejecución.

"Esta infraestructura está declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de octubre de 2010, y su finalidad es dar cumplimiento a la Directiva 91/271 del Consejo de la CEE, que para proteger el medio ambiente de los vertidos de aguas residuales urbanas y de determinados sectores industriales, establece la obligación de que todas las poblaciones dispongan tanto de un sistema de colectores como de un tratamiento secundario o de un proceso equivalente adecuado de las aguas residuales antes de su vertido, así como a la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea 60/2000 que establece un marco común para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, exigiendo no sólo la depuración de las aguas residuales, sino también que el grado de depuración cumpla los parámetros fijados para asegurar el buen estado ecológico de las aguas", han señalado.

Según Verdemar, esta agrupación de colectores y estación depuradora de aguas residuales del núcleo urbano de San Pablo de Buceite quedó atascada en 2005 y desde la organización temen que en 2024 ocurra lo mismo. "Hacemos un llamamiento a las autoridades locales y partidos políticos para que hagan un frente común para conseguir que este proyecto se lleve a cabo cuanto antes “en pro” del río Guadiaro", han sentenciado.

La localidad de San Pablo de Buceite cuenta con 3 puntos de vertido. Estos vertidos, procedentes de una red unitaria acaban vertiendo al Arroyo de la Purga Díaz y al Río Guadiaro, este último denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031).