Verdemar solicita al alcalde de Jimena que abra el camino público de Sambana

Los conservacionistas denuncian la colocación de una cancela con un candado y con cámaras para controlar el paso que cierran el  “camino público”

24 de Enero de 2024
Verdemar solicita al alcalde de Jimena que abra el camino público de Sambana.
Verdemar solicita al alcalde de Jimena que abra el camino público de Sambana.

Verdemar ha solicitado al alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, que abra el camino público de Sambana. Los ecologistas recuerdan que han denunciado los hechos en varias ocasiones sin respuesta del Consistorio.

La colocación de una cancela con un candado y con cámaras para controlar el paso cierra el  “camino público” número 089 del Inventario de Caminos Públicos de Jimena de la Frontera, aprobado el 18 de mayo de 2017 por el Pleno del Ayuntamiento y publicado definitivamente en el BOP de Cádiz nº75 el 23 de abril de 2021. Esta cancela de Sambana está dentro de la vía pecuaria 'cordel del almendro', entrada al camino público. 

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el cierre de los accesos al río Guadiaro, alambrando los caminos de uso público se ha convertido en un hecho habitual, sin que las administraciones frenen esta práctica ilegal. Los caminos son bienes de dominio público del Ayuntamiento y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Como consecuencia de esta titularidad demanial derivan las potestades de defensa y recuperación de los Ayuntamientos, que se ejercen de conformidad con la Ley 7/1.999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y Decreto 18/2.006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

Según los conservacionistas, se ha colocado una cancela en este camino público sin permisos municipales e infringiendo la normativa general de caminos públicos dado que el camino público no es propiedad de la finca colindante (sino del Ayuntamiento) e impide o dificulta el libre tránsito por el mismo que asiste a la ciudadanía. La cancela fue construida irregularmente en la época de Juan Antonio Roca para bombear agua desde allí a la finca de la Morisca. Por todo ello, el colectivo pide al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera que ponga fin a estas acciones e inicie el inventario de caminos públicos.