El antiguo hospital de La Línea se convertirá en la sede judicial de la ciudad en treinta meses

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, firma un protocolo de colaboración con el alcalde de La Línea de la Concepción para dotar a la localidad de una nueva sede judicial tras una inversión superior a diez millones de euros

Francis Mena
Periodista
05 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El antiguo hospital municipal de La Línea de la Concepción se convertirá en una nueva sede judicial en un plazo de treinta meses. Un cambio ya anunciado en anteriores ocasiones que hoy el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han firmado hoy a través de un protocolo de colaboración. El cambio supone una inversión que supera los 10 millones de euros. 

El acuerdo conlleva que el Ayuntamiento de La Línea se compromete a realizar y financiar los trabajos de demolición y ordenación de un edificio actualmente abandonado y hace entrega del inmueble a la Consejería de Justicia. La previsión de Franco es hacerlo en 2025. A partir de ahí, comienza un proceso "largo y complejo", según apuntó el consejero, de recepcionar, licitar el proyecto, redactrar el proyecto, supervisarlo, licitar la obra y ejecutar la obra. Esto pretende hacerse en treinta meses, cuando ya el antiguo hospital municipal, situado en el barrio de San Bernardo, sea una nueva y moderna sede judicial. 

"El proyecto consiste en rehabilitar la estructura base del antiguo hospital y en un obra nueva en ese edificio, en el que se va a ubicar zona de vista y dependencias más funcionales que estarán en el centro de esa U que representa el edificio, y que contará un área de detenidos y que tendrá la oportinidad de celebrar macrocausas", declaró José Antonio Nieto. 

La actual sede judicial de La Línea cuenta con 2.300 metros cuadrados, mientras que en el nuevo edificio pasará a tener 5.500 metros cuadrados. "Queremos que no solo hablemos de un edificio sino de un ecosistema de trabajo para que los trabajadores de este partido judicial puedan hacerlo en el mejor entorno posible; queremos desarrollar e implantar un sistema de gestion de tecnología y de infraestructura lo mejor posible, que no se podía hacer en el actual; y también queremos que no tengamos limitación para posibles crecimientos que actualmente sí teníamos", declaró el consejero. 

Esta futura sede judicial no solo servirá para mejorar el servicio de los juzgados de La Línea de la Concepción, también será un importante impulso para la barriada, algo que podrá ser una realidad en a mediados de 2027, según los cálculos de la Junta.