La delegación municipal de Salud y el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este (AGSCGE) han llevado a cabo una iniciativa de sensibilización en la Plaza de la Iglesia, en anticipación al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo. La actividad, enmarcada en la Semana Sin Humo, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios del tabaquismo y promover hábitos saludables. Ha sido coordinada por la Unidad de Promoción de Salud del AGSCGE y forma parte la Red de Acción Local en Salud a la que pertenece el municipio.
Durante la jornada, personal sanitario de los centros de Atención Primaria de La Línea atendió a los transeúntes en una carpa informativa donde se compartieron consejos y recursos para dejar de fumar. Además, se intercambiaron cigarrillos por manzanas, en colaboración con Ruiz Galán y se instaló un panel de experiencias para fomentar la reflexión y el apoyo mutuo.
La concejal de Salud, Zuleica Molina, destacó la importancia de prevenir también el consumo de cigarrillos electrónicos y cachimbas entre jóvenes, subrayando que, aunque percibidos como menos dañinos, estos productos también representan un riesgo para la salud.
Los profesionales sanitarios recordaron la existencia del Programa de Atención al Tabaquismo, disponible en los centros de salud, dirigido a quienes desean abandonar el hábito tabáquico.
Como cierre de la Semana Sin Humo, el viernes 30 de mayo, la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Universitario de La Línea realizará mesas informativas en el centro sanitario, en colaboración con estudiantes de Enfermería en prácticas, y entregará diplomas a los profesionales que han logrado dejar de fumar a través del programa.