Ayuntamiento y Diputación colaboran para crear nuevos itinerarios formativos para colectivos vulnerables

El Consistorio cederá aulas de formación en ámbitos como la atención socio-sanitaria en domicilios e instituciones, gestión comercial de ventas, marketing y comunicación y restauración

08 de Julio de 2025
Ayuntamiento y Diputación colaboran para crear nuevos itinerarios formativos para colectivos vulnerables. Casa Juventud.

El Ayuntamiento de La Línea colaborará con el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), de la Diputación de Cádiz, para el desarrollo del programa 'Empleo Cerca'.
El objetivo de esta iniciativa es la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, incidiendo especialmente en la formación, el acompañamiento y la conexión con el mercado laboral.

La colaboración municipal estriba en la cesión de aulas y equipamientos en espacios como la Casa de la Juventud donde poder impartir la programación prevista, que incluirá talleres formativos con asuntos muy variados que van desde la atención socio-sanitaria a personas en domicilios, gestión comercial de ventas, gestión de marketing y comunicación, atención socio-sanitaria a personas en instituciones sociales y operaciones básicas de restaurante y bar.

El proyecto denominado 'Empleo Cerca', fue presentado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Diputación, en una primera convocatoria destinada a la selección de proyectos promovidos por entidades locales para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social EuropeoPlus (FSE+), correspondiente al periodo 2021-2027, aprobado por parte de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local.

Desde la delegación municipal de Fomento de Empleo, que dirige la concejal Iria Bello, se ha confirmado que el inicio de este programa está previsto para finales de este año o comienzos del 2026. Recientemente, se celebró una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios, que reunió a una nutrida representación de responsables políticos y técnicos de las áreas de Empleo de los municipios de la comarca, así como a profesionales procedentes de otros puntos de la provincia. Este encuentro sirvió para activar formalmente la fase operativa del programa y abordar aspectos clave para su desarrollo.