El Ayuntamiento de La Línea impulsa un proyecto para la regeneración marina del litoral de Poniente

La idea es crear y regenerar una zona acotada de la playa de Poniente mediante la creación de un bosque de flora autóctona de la zona, que ya existía hace bastantes años y que ha desaparecido por la acción del hombre y el estrés provocado por las industrias

11 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de La Línea impulsa un proyecto para la regeneración marina del litoral de Poniente

Colectivos medioambientales respaldan el proyecto “La Línea Mar-inea”, que impulsa la delegación municipal de Medio Ambiente con el respaldo de Fundación Moeve y la Universidad de Cádiz. Recientemente, se celebró una reunión en la que participaron representantes de distintas concejalías, como la de Playas y Medio Ambiente, del sector pesquero, la asociación Ecolocaliza y el Club de Buceo, en la que por parte del director del proyecto junto a las personas responsables de su desarrollo se explicaron sus objetivos.

Los sectores participantes en dicho encuentro expresaron la importancia de la iniciativa, coincidiendo todos ellos sobre la necesidad y mejoras ambientales que conllevará su ejecución.

La idea es crear y regenerar una zona acotada de la playa de Poniente mediante la creación de un bosque de flora autóctona de la zona, que ya existía hace bastantes años y que ha desaparecido por la acción del hombre y el estrés provocado por las industrias.

Su regeneración permitirá reducir la contaminación convirtiendo este espacio en un sumidero, sobre todo de CO2, lo que es llamado Carbono Azul. Se trata de un proyecto pionero, que permitirá además recuperar la vegetación marina perdida a finales del siglo pasado y avanzar en la mitigación del cambio climático a través de la absorción de carbono azul.

Destacada participación en la Oferta Educativa relacionada con el programa “La Línea Mar-inea”

Destacar que, en el día de ayer, finalizó el programa de la Oferta Educativa Municipal  relacionado con el proyecto “La Línea Mari-nea”, en el que han participado 120 alumnos de primer curso de Bachillerato de Ciencias en distintos institutos del municipio. De la mano de Isabel Casal Porras, Alba Yamuza Magdalena y Ana Martínez Rodríguez , investigadoras de la Universidad de Cádiz (UCA), los alumnos se han sumergido en el nuevo proyecto de repoblación de plantas marinas en la Playa de Poniente de La Línea.

Durante el taller, han conocido de cerca las especies clave para nuestro ecosistema; técnicas innovadoras de siembra y replantación; y el papel crucial del Carbono Azul en la lucha contra el cambio climático.

Por parte de la organización se ha resaltado el interés y el carácter participativo del alumnado.

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente, su concejal Raquel Ñeco se ha declarado muy satisfecha y ha agradecido la colaboración de Fundación Moeve y de la Universidad de Cádiz. También, ha resaltado el apoyo de la concejalía de Educación y su apuesta para integrar el proyecto en la programación de la Oferta Educativa, reiterando lo positivo de este proyecto para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones medioambientales del municipio y el enriquecimiento de la biodiversidad en la bahía.