El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indica que la situación financiera del municipio de La Línea de la Concepción pasa de ser "muy grave" a "riesgo moderado" tras reducirse en 61 millones la deuda municipal en los últimos diez años. Este avance sitúa al consistorio en la senda hacia la normalidad financiera en un plazo estimado de entre 10 y 15 años.
El alcalde, Juan Franco, se ha referido al informe de la AIReF declarando: “Cuando entramos en el gobierno hace ahora unos diez años, nos encontramos con que la situación era crítica”. Entonces, el documento señalaba que el Ayuntamiento no cumplía con ningún ratio económico de los que establece la ley, pero tras una evolución positiva, se ha pasado de una situación "muy grave" a "grave" y, finalmente, a "riesgo moderado" en los dos últimos ejercicios. Estos resultados confirma, según Franco, “el buen resultado del trabajo de los servicios económicos municipales”, a cuyos departamentos de Intervención y Tesorería ha felicitado.
Por otra parte, uno de los logros más destacados ha sido la significativa reducción que ha sufrido la deuda municipal. Al inicio del mandato, esta alcanzaba los 177 millones de euros, “resultado de un crecimiento desbocado, consecuencia de recargos e intereses acumulados debido a impagos.”, declara el alcalde de La Línea. Actualmente, se estima que la deuda finalizará este ejercicio en torno a los 116 millones de euros, lo que supone una disminución de aproximadamente 60 millones de euros.
Además, la gestión municipal ha permitido normalizar el pago de salarios, así como de las obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social y proveedores, eliminando los impagos que afectaban a la administración local. Asimismo, ha hecho posible un paquete de inversiones “sin precedentes en esta ciudad”.
De cara al futuro, el consistorio comenzará en breve la elaboración de los presupuestos de 2026, cuyo objetivo es "seguir mejorando los servicios públicos". “Somos conscientes de que es la principal queja que tenemos ahora mismo por parte de la ciudadanía”, reconoció el alcalde.