El alcalde de La Línea de la Concepción ha anunciado en sus redes sociales en el proceso de saneamiento económico del consistorio, tras realizarse una transferencia bancaria de 5,5 millones de euros destinada a amortización anticipada de deuda.
Según explicó, la deuda municipal asciende actualmente a 116 millones de euros, lo que supone una reducción superior a 60 millones respecto a los 177 millones que se encontraron en 2015, al inicio de su mandato.
El regidor recordó que, en aquel momento, el Ayuntamiento mantenía diferentes tipos de deudas con Hacienda, la Seguridad Social, entidades bancarias y otros organismos. Con posterioridad, gracias a los planes de ordenación impulsados por el Gobierno central, se logró reunificar la deuda en una única operación bancaria de 177 millones.
“Hoy podemos decir que no existe otro tipo de deuda y así lo confirman los informes tanto de Intervención como de Tesorería”, destacó.
El objetivo del equipo de gobierno es seguir reduciendo la carga financiera. Las previsiones apuntan a que, al finalizar el actual mandato en mayo de 2027, la deuda podría descender en otros 10 millones, situándose en torno a 106-105 millones. Para 2028, el reto será rebajar la “barrera psicológica” de los 100 millones.
El alcalde subrayó que este avance ha sido posible gracias a un trabajo “basado en la austeridad, el rigor y el seguimiento estricto de las directrices marcadas por los servicios técnicos municipales, encabezados por los habilitados nacionales”