Cae en La Línea una red de envíos por paquetería y correo de droga a nivel nacional e internacional

El grupo criminal también se dedicaba al blanqueo de capitales con ingresos de más de 600.000 euros. La Policía Nacional detiene a ocho personas de esta red

07 de Mayo de 2025
Cae en La Línea una red de envíos por paquetería y correo de droga a nivel nacional e internacional.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción ha culminado con éxito la operación 'Prima', una compleja investigación dirigida contra una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y al blanqueo de capitales derivados de dicha actividad ilícita.

La operación, que ha requerido de un desarrollo en varias fases debido a su complejidad, se ha saldado con la desarticulación total del grupo criminal, especializado en el envío de hachís y marihuana a nivel nacional e internacional mediante servicios de paquetería y correo, de los cuales varios envíos fueron localizados e intervenidos en La Línea de la Concepción.

La primera fase de la investigación se llevó a cabo en abril de 2024 y se centró en los delitos de tráfico de drogas. Esta actuación culminó con cuatro registros domiciliarios en el cinturón metropolitano de Granada. Durante esta fase se intervinieron 77 kilogramos de marihuana en envíos interceptados. Además, en los registros se aprehendieron 51 kilogramos adicionales de marihuana en proceso de envasado, 148 plantas de cannabis, cuatro envasadoras al vacío, una pistola calibre 9 mm, numerosa munición, múltiples relojes de alta gama, 34.760 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

La segunda fase, realizada el pasado mes de abril del presente año, se centró en el análisis económico y financiero de los beneficios obtenidos con el narcotráfico. Los agentes analizaron más de 8.000 movimientos bancarios, detectando ingresos por valor de más de 600.000 euros, de los cuales casi 300.000 euros correspondían a ingresos en efectivo de origen desconocido.

Fruto de este análisis, y con la colaboración de otros organismos, se identificó a varios miembros de la organización como responsables de un delito de blanqueo de capitales, algunos actuando directamente y otros como testaferros.