La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha licitado por 1,7 millones de euros la mejora del acceso a La Línea de la Concepción en la carretera A-383, a la altura del polígono industrial El Zabal. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado la relevancia de esta actuación durante una visita a la ciudad, recordando que el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 29 de septiembre.
Colombo subrayó que “seguimos cumpliendo con este municipio, el Campo de Gibraltar y la provincia, con proyectos reales e inversiones precisas, que se concretan en actuaciones prioritarias y demuestran el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con esta tierra”, haciendo eco del anuncio realizado anteriormente por la consejera Rocío Díaz.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, expresó su “agradecimiento y satisfacción por el anuncio de inicio de la licitación de unas obras muy esperadas y necesarias”. Franco destacó que la A-383 es una de las vías principales de acceso a la ciudad y que la actuación permitirá contar con un viario más fluido y en mejores condiciones. Además, estas obras complementarán los trabajos que actualmente ejecuta el ayuntamiento en colaboración con Arcgisa para mejorar la red de saneamiento, así como los avances en el desdoble de la carretera del Higuerón.
El regidor también explicó que el ayuntamiento ya ha iniciado las expropiaciones necesarias y confía en que pronto puedan poner los suelos a disposición de la Junta, de manera que ambos viales, una vez ejecutados, “transformen radicalmente el acceso a la ciudad por la parte de levante”.
El proyecto de mejora abarca el tramo de la A-383 comprendido entre los puntos kilométricos 4,880 y 7,380, clave para la conexión con el polígono industrial El Zabal, con un presupuesto total de 1.733.291 euros cofinanciados con fondos europeos del programa Feder.
Las obras contemplan la ejecución de dos colectores de saneamiento de aguas pluviales entre los puntos kilométricos 6,080 y 6,850, con el objetivo de aliviar el funcionamiento de la red existente y prevenir inundaciones. También se instalarán tuberías y sumideros necesarios, y se regularizará transversalmente la calzada con mezcla bituminosa en caliente para asegurar el correcto drenaje.
Asimismo, se proyecta la construcción de una glorieta en la intersección que conecta la A-383 con el polígono El Zabal y el camino de Estepona, punto en el que la carretera pasa a ser urbana, con múltiples cruces, acerados y aparcamientos. Además, se rehabilitará el firme del tronco de la A-383 en los tramos anteriores y posteriores a la glorieta, y se regularizará la pendiente de la calzada entre los puntos kilométricos 6,317 y 6,850.
La A-383, con una longitud de 7,38 kilómetros desde su inicio en la intersección con la A-7 hasta La Línea, forma parte de la Red Básica de Articulación de la Red de Carreteras de Andalucía, y su mejora se considera estratégica para facilitar el acceso a la ciudad y al polígono industrial El Zabal.