Tener el billete de lotería más grande del mundo o uno de los más antiguos, fechado en 1843 en la Isla de Cuba, son solo algunos de los logros de David Vázquez, récord Guinness desde 1995 como coleccionista de décimos de loterías. Este linense almacena en su casa más de 170.000 boletos de 162 países de todo el mundo y entre ellos, por ejemplo, toda la colección completa de la lotería de la antigua Checoslovaquia, que estuvo vigente entre 1947 y 1992.
"Siempre me gustó coleccionar cosas, desde muy joven, pero a los 20 años me decidí por los décimos, porque me atraía más y porque cuando quieres ser un buen coleccionista no puedes dedicarte a varias colecciones, tienes que centrarte en una y conseguir la mejor", explica David.
Y de momento, la mejor es la suya. Así lo dice el Guinness que consiguió hace 23 años y que todavía nadie ha podido quitarle. "El valor de cada uno de los décimos lo determinan su antigüedad y su conservación, además de la tirada. Cuanto más corta es, mucho más valiosa", añade David, que está a unos 200 boletos de poder completar la colección de los seis tipos de lotería distintas que existen en Japón.
La colección de David Vázquez no está a la venta. "Puede que algún día me vea obligado a hacerlo porque mis hijas no quieren seguir con esto, pero de momento solo los utilizo para intercambios con otros coleccionistas", explica David, que forma parte de multitud de grupos de coleccionistas tanto nacionales como internacionales.

1/3
4_22

2/3
4_31

3/3