Diez días de fiesta: programación completa de la Velada y Fiestas de La Línea 2023

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
07 de Julio de 2023
 Velada y Fiestas de La Línea 2023.
Velada y Fiestas de La Línea 2023.

La Velada y Fiestas de La Línea 2023 ya está aquí. La Feria de La Línea, la Salvaora, la fiesta grande de esta ciudad que durante diez días luce siempre mejor que nunca. Diez días de fiesta y diversión, de reencuentros y reuniones, de celebrar y festejar el orgullo de todo un pueblo. El pistoletazo de salida de esta Velada y Fiestas de La Línea lo marca, como es tradición, el Viernes de Coronación, para continuar con el Sábado de Cabalgata, otro de los días más especiales, y cerrar el primer fin de semana de feria con el particular Domingo Rociero linense, único en esta comarca. Este año, además, coincide con la festividad de la Virgen del Carmen.

La semana continúa de lleno en el recinto ferial, que este año cuenta con 18 casetas, junto a las atracciones infantiles y de adultos, tómbolas y los puestos de comida y productos artesanales. A esta feria no le falta un detalle. Apúntate, el lunes, Día de la Japonesa; el miércoles, Día de la Mujer; el jueves, festivo local con motivo del Día de la Ciudad. Y a partir de aquí, a coger impulso para el último fin de semana de feria, disfrutando, como broche de oro, del espectáculo fin de fiesta en la Plaza de la Constitución, con música en directo, este año a cargo del grupo Lérica, y posteriores fuegos artificiales.

Esta es la programación completa de la Velada y Fiestas de La Línea 2023:

Viernes 14 de julio, Viernes de Coronación: 

21.30 horas. En la Plaza de la Constitución, pregón y acto de coronación de las reinas juvenil e infantil de las fiestas. Pregonero: Andrés Losada Sempere. Actuación: Argentina y Son Cubano. Durante la misma se servirá una copa de vino a los asistentes a este acto. A la finalización se procederá a la ofrenda a la Inmaculada Concepción, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Línea.

Sábado 15 de julio, Sábado de Cabalgata: 

18.30 horas. En los Jardines Municipales, presentación de las bandas de música que participarán en la Cabalgata. A su término interpretarán diversos pasacalles por distintas calles de la ciudad. 

21.00 horas. Inicio de la gran cabalgata anunciadora de las fiestas, con el siguiente itinerario: salida: Paseo Cornisa cruce con avenida del Mar, avenida del Mar, avenida España, avenida del Ejército, finalizando en la portada del recinto ferial. Estará compuesta por bandas de música, charangas, artísticas carrozas, etc. Una vez concluida la cabalgata se procederá al encendido del alumbrado del recinto ferial y a la inauguración de la caseta municipal por parte del alcalde y la reina de las fiestas. Presentación de las orquestas que actuarán en la caseta municipal durante la semana.

Domingo 16 de julio, Domingo Rociero y Virgen del Carmen:

9.00 horas. Diana rociera a cargo del grupo de tamborileros de la Hermandad del Rocío por las calles del centro de la ciudad. 

10.00 horas. En la Parroquia del Carmen, solemne misa en honor a la Virgen del Carmen.

11.00 horas. En los Jardines Municipales, misa rociera con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de La Línea.

12.00 horas. Ofrenda floral a Nuestra Señora del Carmen (Plaza José Cheminade).

13.00 horas. Paseo de caballos por el recinto ferial.

17.30 horas. En la caseta municipal, actuación de Marisol Bizcocho.

18.00 horas. Procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen.

01.00 horas. En la caseta municipal, baile con orquestas.

Lunes 17 de julio, Día de la Japonesa:

*Día sin ruido. De 19.00 a 23.00 horas las atracciones funcionarán sin música. 

11.00 horas. Día de la Japonesa (dulce típico linense), con visita a obradores y degustaciones.

18.00 horas. En Puerto Chico, concurso de pesca infantil. Organiza: C.D. Caza y Pesca. 

18.30 horas. En Puerto Chico, concurso de pesca Asansull. Organiza C.D. Caza y Pesca. 

18.30 horas. En la caseta municipal, merienda infantil con juegos y actuaciones. 

00.30 horas. En la caseta municipal, actuación de Morenito de Illora. A continuación, baile con orquestas. 

Martes 18 de julio:

01.00 horas. En la caseta municipal, actuación de Las Carlotas. A la finalización, baile con orquestas. 

Miércoles 19 de julio, Día de la Mujer:

*Día sin ruido. De 19.00 a 23.00 horas las atracciones funcionarán sin música. 

17.30 horas. En la caseta municipal, actuación del grupo de sevillanas Requiebros.

01.00 horas. Baile con orquestas.

Jueves 20 de julio, Día de la Ciudad: 

11.00 horas. Pleno institucional extraordinario con motivo del aniversario fundacional de la ciudad (153 aniversario). A la finalización, en la Plaza de la Constitución, izado de bandera. 

19.30 horas. En la Plaza El Arenal, corrida de toros por los diestros Julián López 'El Juli', Alejandro Talavante y Roca Rey. Ganadería: Torre Alta. 

21.30 horas. En el teatro municipal La Velada, II Festival Flamenco. Organiza: Peña Cultural Flamena Linense. Colabora: Excmo. Ayuntamiento.

01.00 horas. En la caseta municipal, actuación de Los del Río. A continuación, baile con orquestas. 

Viernes 21 de julio:

*Día sin ruido. De 19.00 a 23.00 horas las atracciones funcionarán sin música. 

19.30 horas. En la Plaza El Arenal, corrida de toros para los diestros Sebastián Castella, Miguel A. Perera y Daniel Luque. Ganadería: D. Carlos Núñez. 

21.30 horas. En la caseta municipal, actuación de copla a cargo de la Asociación Amantes de la Copla

00.00 horas. Actuación de Mariam 'La Terremoto'.

01.00 horas. En la caseta municioal, actuación de Manuel Orta. A continuación, baile con orquestas. 

Sábado 22 de julio:

19.30 horas. Extraordinaria novillada con picadores para los novilleros José Antonio Valencia, Jorge Molina y Clemente Jaume, con novillos de la ganadería 'Codessa de Sobral'.

20.00 horas. En el Club de Petanca Santa Bárbara, XXIV Torneo Nocturno de Feria de Petanca. Organiza: Club de Petanca Santa Barbára. 

01.00 horas. En la caseta municipal, actuación de Alex Ortiz. A la finalización, baile con orquestas.

Domingo 23 de julio: 

22.30 horas. En la Plaza de la Constitución, fin de fiesta de la Velada y Fiestas 2023, con la actuación del grupo 'Lérica'. A la finalización, espectáculo pirotécnico de luz y sonido.

01.00 horas. En la caseta municipal, baile con orquestas.