El Ayuntamiento abre expediente al funcionario investigado y colabora con la Policía en el caso

Franco, ante las críticas del PSOE, defiende que "mi honradez está fuera de toda duda" · El alcalde detalla la situación actual del funcionario de Urbanismo investigado por presunto delito de cohecho

Periodista
14 de Septiembre de 2023
El Ayuntamiento abre expediente al funcionario investigado y colabora con la Policía en el caso. En esta imagen, Juan Franco, en el pleno de este jueves.

"Yo era perfecto conocedor del modus operandi del servicio de Gestión Tributaria, que es el que llevaba. Ahora, si un funcionario, presuntamente, se dedica a pedir sobornos, ese modus operandi yo no lo conozco, sinceramente. Mi honradez está fuera de toda duda. Las afirmaciones que ustedes han hecho me parece que es pasarse un poco de la raya". Así ha respondido este jueves el alcalde de La Línea, Juan Franco, al comunicado lanzado el pasado martes por el grupo municipal socialista sobre el caso del funcionario del área de Urbanismo investigado por la Policía Nacional por un presunto delito de cohecho, y en el que, entre otras cuestiones, los socialistas señalaban a Franco como "perfecto conocedor del modus operandi del funcionario detenido".

Una acusación de la que Franco se ha defendido en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario celebrado este jueves"Es una aseveración bastante grave, dejando caer, intentando dar la sensación de que yo estaba en connivencia con este funcionario que presuntamente ha cometido un delito bastante serio. Una cosa es el debate político y otra cosa que insinúe que estoy cometiendo algún delito", ha apuntado el alcalde.

Franco ha rechazado, además, las críticas del grupo municipal socialista sobre "oscurantismo" y falta de información respecto a este caso. "El secreto de sumario de esta actuación se levantó este lunes. El martes estaba en una junta de comarca de la Mancomunidad", mañana en la que el PSOE local lanzó su comunicado. "Hablan ustedes de desconocimiento. El jueves, 5 de septiembre, a las nueve de la mañana se produjo la detención de este funcionario, y usted y la portavoz del PP estaban entonces en una comisión informativa donde ya les di los primeros detalles e información puntual de lo que estaba pasando".

Así, Franco ha repasado, mediante distinta documentación, el desarrollo del expediente disciplinario abierto, anteriormente, a este mismo trabajador municipal, tras las denuncias de varios arquitectos privados, siendo entonces alcaldesa, la socialista Gemma Araujo (2011-2015), actual secretaria general del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista. "En octubre de 2012, usted, como alcaldesa, ordena mediante decreto la apertura de un expediente disciplinario a este trabajador. Expediente del que me nombra secretario, no instructor, y suspendiendo de funciones a este señor", ha corregido Franco sobre el comunicado de los socialistas en el que se referían a él como instructor, y subrayando la diferencia entre el papel del instructor, encargado de llevar a cabo todas las actuaciones relativas a la investigación de un caso que se traslada más tarde al órgano que toma una decisión al respecto, y el del secretario, encargado de levantar actas, atender las comparecencias y notificaciones. "Creo que hay un matiz".

Franco, continuando su relato apoyado en la documentación llevada hoy a pleno, ha explicado que se trasladó entonces a la Fiscalía los hechos que se estaban investigando en sede municipal. "Usted actuó correctamente, y a mí me va a tocar hacer exactamente lo mismo, salvo que en seis meses salga una sentencia y entonces iniciemos un expediente de separación del servicio", se ha dirigido a Araujo, alcaldesa en aquel momento, y ha señalado como "el 25 de julio de 2013, un informe del instructor recordaba que el plazo máximo para mantener una medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo es de seis meses", levantándose entonces, un año después, y sin que la Justicia aún se hubiese pronunciado, las medidas cautelares sobre este funcionario e incorporándose a su puesto de trabajo.

El 18 de junio de 2020, se ha detenido Franco, "me gustará más o menos pero es lo que tengo", se emite un auto en el que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de esta causa. "Es decir, que me tengo que comer con papas a este señor aquí porque no se han demostrado los hechos. Qué quiere que le diga, nos gustará mas o menos, pero estamos en un Estado de Derecho en el que hay una presunción de inocencia, y qué quiere que le diga. Y ahora que ustedes dejen caer que puedo ser cómplice, colaborador necesario, me parece bastante desagradable".

La situación actual, según ha explicado el propio alcalde hoy en el pleno, es la de la apertura, mediante decreto, de un nuevo expediente disciplinario sobre este funcionario, colaborando el Ayuntamiento con las labores de investigación y distintas pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional, facilitando el acceso de los agentes a los sistemas informáticos municipales y asegurando, por ejemplo, mediante otro decreto, el archivo municipal de Urbanismo para evitar el riesgo de destrucción de pruebas. En este sentido, Franco ha leído un escrito del Comisario de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento en este casoEl funcionario municipal investigado se encuentra actualmente suspendido, de nuevo, mientras se desarrolla el pleito penal.

La corporación municipal del Ayuntamiento de La Línea, en el pleno de este jueves.

Gemma Araujo: "Que se acostumbre a recibir críticas"

Por su parte, la secretaria general del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista, Gemma Araujo, ha querido responder igualmente a Franco, pese a que el alcalde ha levantado la sesión tras concluir su intervención. "No, no, no, yo tengo un ruego y le voy a responder. Esto no es una dictadura, señor Franco, y si usted se ha dirigido a su público, yo también quiero hacerlo", señalando entonces a los medios de comunicación allí presentes, más de los habituales en un pleno corriente. 

"Si este grupo municipal tiene constancia de la más mínima ilegalidad de alguien de este equipo de gobierno, no hago una nota de prensa, me voy a la Fiscalía, se lo aseguro", ha indicado Araujo, afeándole a Franco que "no sabe distinguir la crítica política y se lo toma a lo personal. Aquí no puede ser que yo tenga la piel de rinoceronte y usted la piel de mariposa".

Araujo ha insistido que "existe una responsabilidad judicial que se dirimirá cuando toque y otra responsabilidad política, y se ha tardado una semana en darnos oportunas explicaciones. Ser el gato blanco o negro, es cazar ratones. Por lo tanto, fuese usted instructor o secretario, usted tenía perfecto conocimiento de lo que ahí ocurría".

"En el PSOE vamos a hacer una oposición en la que se le haga un seguimiento fiel. Si usted confunde lo político con lo personal, tiene un problema. Estas son críticas políticas y tiene usted que aprender a encajarlas, aunque le cueste. Que se acostumbre en estos próximos cuatro años a recibir críticas, quizás ha estado mal acostumbrado y de alguna manera ha estado protegido, pero este grupo municipal va a seguir haciendo su labor de oposición, le guste a usted o no le guste", ha concluido Araujo. "Muy bien, muchas gracias. Se levanta la sesión", ha zanjado Franco.  

Gemma Araujo (PSOE), en el pleno de este jueves.