El funcionario de La Línea detenido por presunto delito de cohecho, en libertad con cargos

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario · Fuentes municipales aseguran que el departamento de Urbanismo continúa funcionando "con plena normalidad"

Periodista
12 de Septiembre de 2023
Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Línea.

El trabajador municipal de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de La Línea detenido por presunto delito de cohecho en el cargo de sus funciones ha sido puesto en libertad con cargos. Según confirman a 8Directo fuentes cercanas a la investigación, que continúa abierta bajo secreto de sumario, el funcionario pasó a disposición judicial el pasado 7 de septiembre y ya ha sido puesto en libertad con cargos a la espera de que finalice la fase de instrucción de este caso.

Por otro lado, fuentes municipales aseguran a este medio que el departamento de Urbanismo está funcionando "con plena normalidad" y no existe precinto alguno de estas dependencias. Algo que también ha sido ratificado por la Policía Nacional, que señala que en estos momentos se está analizando documentación relativa al caso "con la colaboración del Ayuntamiento".

El pasado jueves, 7 de septiembre, la Policía Nacional detuvo a un funcionario de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de La Línea e intervino material informático en una entrada realizada a dependencias municipales. Según fuentes policiales, se investiga si este trabajador municipal ha podido incurrir en un presunto delito de cohecho en sus labores como funcionario tras interponerse una denuncia sobre esta persona. Preguntado de nuevo por este medio sobre este caso, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento señalan que, de momento, no se van a hacer declaraciones al respecto ya que el caso está bajo secreto sumarial.

Hoy mismo el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de La Línea ha anunciado, a través de un comunicado, la presentación por su parte de diversas solicitudes, tanto de actuaciones cautelares como de información, sobre el trabajo que venía realizando este funcionario municipal investigado por presunto delito de cohecho en el área de Urbanismo.

Entre estas peticiones de información y documentación por parte de los socialistas, se encontraría la copia del expediente disciplinario abierto en el mandato 2011-2015 que ya se impuso sobre este trabajador, ya que "siendo Gemma Araujo alcaldesa de la ciudad, se inició un expediente disciplinario a este trabajador para apartarlo de cualquier "tentación" tras las denuncias de varios arquitectos privados, ya en su momento, por conductas y actuaciones irregulares de este mismo funcionario, expediente que finalizó en el mandato 2015-2019, siendo ya Juan Franco alcalde de la ciudad".

"Curiosamente, el instructor de aquel expediente fue el actual alcalde Juan Franco, cuando era funcionario con importantes responsabilidades en el organigrama municipal. Por eso los socialistas linenses entendemos que era y es perfecto conocedor del modus operandi del funcionario detenido. Cuestión ésta por la que no solo no puede alegar desconocimiento, sino que, como ahora se está sabiendo, era vox populi entre los funcionarios municipales", señalan desde el grupo socialista.

Añadiendo que "desde la semana pasada estamos esperando una reacción por parte del equipo de gobierno pero, ante tanto oscurantismo, desde el Partido Socialista queremos poner luz y taquígrafo para aclarar si existe cualquier otra responsabilidad de índole político".