El IES Virgen de la Esperanza en la Línea de Concepción, ha rendido un homenaje al que fuera su director durante más de treinta años, José María Alconchel, fallecido el 12 de marzo de 2017.
El acto ha sido presidido por la actual directora, Ana Belén García García, y acompañada por, Francisco Gil, Coordinador de la Administración General del Estado, y en representación del Ayuntamiento, el Alcalde en funciones, Helenio Lucas, y la Inspectora de Educación.
Una emocionada Ana Belén García abrió el acto para dedicar unas emotivas palabras al que fuera, compañero, amigo y director del centro. Todas las personas que han intervenido, han coincidido en elogiar al fallecido D. José María Alconchel, y destacar su entrega, pasión y vocación por este centro, que dirigió más de una treintena de años. El centro fue creciendo hasta hacerse gigante bajo sus manos, pasando de ser La Acelerada, al actual IES Virgen de la Esperanza, uno de los institutos más grandes de Andalucía.

La hija del homenajeado, Eva Alconchel, ha agradecido este reconocimiento, y ha destacado el amor profesado por su padre al “colegio” como él lo llamaba. En sus palabras cargadas de sentimiento, ha reconocido la figura de la actual directora dela que su padre fue mentor.
Se ha hecho entrega de una placa, diseñada y realizada en los talleres del propio centro, y al concluir las intervenciones, se ha descubierto una placa en el patio del centro, que dejará constancia de la figura de su director, y quedará como homenaje al mismo.
Compañeros docentes jubilados y en activo, representantes de la inspección educativa jubilados y actuales, personal de administraciones y servicios, el AMPA, y números familiares y amigos se han dado cita y han sentido la emoción del recuerdo.