El instituto Tolosa, segundo premio bilingüe de Andalucía

30 de Noviembre de 2019
77065870_2503192846591447_126646250412965888_o
77065870_2503192846591447_126646250412965888_o
proyecto de gamificación Tarvel. Estos premios reconocen a centros educativos de Andalucía por sus buenas prácticas docentes en la enseñanza bilingüe.
El proyecto Tarvel, desarrollado por un grupo de profesores del Tolosa, se llevó a cabo durante pasado el curso escolar y está basado en el universo de Marvel, algo cercano al alumnado. La gamificación consiste en aplicar las técnicas del juego en el aula, empleado contenidos de todas las asignaturas participantes.
"Hemos modificado un poco el nombre y lo hemos llamado Tarvel. En un mundo en el que los valores escasean, nos planteamos convertirnos en superhéroes y recuperarlos. Para ello, el alumnado tuvo que pasar una serie de retos en varias asignaturas utilizando la lengua extranjera, inglés, como vehículo de comunicación y varias herramientas digitales", explican desde la dirección del centro. "Gracias a todos los colaboradores, que fueron muchos. Especialmente a todo el personal del centro (docente, no docente y alumnado), a los padres y madres, al CEP y a Carlos Pacheco, que nos visitó durante esta maravillosa experiencia". Tarvel concluyó este curso con un escape room para alumnado, profesorado, padres y madres.
Con este segundo premio el IES Tolosa de La Línea recibe una dotación económica de 2.000 euros y una placa distintiva, "por la creatividad e innovación del proyecto, la implicación de un gran número de docentes y estudiantes del centro así como de sus familiares y por el uso de las TIC en la actividad. El material AICLE resultante de esta actividad es digno de destacar", publica la Consejería de Educación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (número 228), con fecha 26 de noviembre. AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) se refiere a la enseñanza de contenidos de áreas no lingüísticas a través de la lengua extranjera. Un currículum integrado.
Tarvel no es el primer proyecto de gamificación en el que se embarca el Tolosa. Ya hizo lo mismo con Tolowarts y en el que, bajo la temática del mítico personaje Harry Potter, se involucró toda la comunidad educativa para fomentar, además de la enseñanza del inglés, aspectos como la convivencia y el trabajo en equipo. En este proyecto transversal, que implica a una serie de departamentos y asignaturas del centro, cada semana los alumnos tienen que superar distintas pruebas, resolver varios retos, siempre con el inglés como lengua protagonista, y reciben por ello una puntuación por su trabajo.

Este método de enseñanza alternativo ya ha llamado la atención de la comunidad educativa, que el pasado mes de junio reconoció al Tolosa con el premio Antonio Domínguez Ortiz de la Consejería de Educación.
]]>