El PSOE denuncia que las obras del mercado acumulan un sobrecoste de 258.000 euros y  vuelven a estar paradas

16 de Noviembre de 2022
WhatsApp Image 2022-11-15 at 11.11.21

El PSOE de La Línea denuncia el sobrecoste que ya acumula la construcción del nuevo mercado de La Concepción, lo que, tal y como avanzó hace unas semanas, retrasará la fecha de finalización de la obra, con el perjuicio que ello supondrá para los vendedores del recinto, los ambulantes y los establecimientos que lo rodean. Ahora además, la aparición de una laguna en una de las dos parcelas que flanquean la estructura que aún queda en pie y que debe ser protegida al estar inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ha vuelto a paralizar la obra.

Dicho sobrecoste viene motivado por la retirada de un amianto que según el PSOE, ya se conocía que existía y debía ser eliminado. Según explican los socialistas, el alcalde, Juan Franco, firmó un decreto por el que se aprobó modificar el proyecto de demolición de mercado de abastos de La Línea, así como la correspondiente modificación del contrato de obra suscrito con la UTE Construcciones Francisco Manzano y Paniagua Obra Civil, con una desviación del 6,20% sobre presupuesto del contrato, y del 49,93% respecto al presupuesto de la fase de demolición por importe de 258.141,4 euros IVA incluido, autorizando y disponiendo el gasto con cargo a la partida presupuestaria correspondiente. 

Ahora, además, la obra vuelve a estar paralizada por la aparición de una laguna de agua en una de las parcelas, lo que según denuncia el PSOE de La Línea, volverá a suponer un sobrecoste de la obra y un nuevo retraso en su ejecución. 

"Los socialistas le pedimos explicaciones a Juan Franco. Queremos saber por qué ese decreto en el que se firma un sobrecoste en las obras del mercado de 258.000 euros. Ya en su día también le pedimos explicaciones de por qué el retraso continuo de una obra que se sabía, porque así constaba en el proyecto inicial, que tenía amianto. Eso ha provocado un retraso de tres meses en los que los principales perjudicados son los vendedores que actualmente se encuentran en el Bulevar”, asegura Gemma Araujo, secretaria general de la agrupación del PSOE de La Línea.

Araujo lamenta que el alcalde “siga sin dar explicaciones y sin dar la cara sobre ese retraso. Ahora vemos de nuevo cómo una de las parcelas se ha anegado, lo que conlleva una nueva paralización. ¿Va a seguir el alcalde sin dar explicaciones?. La incapacidad manifiesta de Juan Franco y el equipo de gobierno de La Línea 100x100 es más que patente en ésta y otras obras de la ciudad, especialmente sangrante en la del mercado por el retraso que va a conllevar y el perjuicio que está causando a los vendedores”.

iene que dar la cara y explicar de una vez cuáles van a ser los sobrecostes de una obra de más de dos millones de euros y, sobretodo, cuántos meses se va a retrasar y cuánto tiempo más van a tardar los vendedores en volver al mercado", asegura Gemma Araujo, secretaria general de la agrupación local del PSOE de La Línea.