Llegó Miguel 'Zambomba', llegó la Navidad a La Línea. El puesto de zambombas y panderetas de Miguel 'Zambomba' es ya todo un clásico de la Navidad en el centro de la ciudad de La Línea. Y es que, desde 1993, este linense monta tradicionalmente por estas fechas un puesto ambulante en la calle San Pablo con estos típicos productos de cada Navidad: zambombas, panderetas, sonajas, cascabeles, bombitos...
Aunque realmente 31 años no son prácticamente nada, ya que Miguel Fuertes, conocido popularmente como Miguel 'Zambomba', lleva toda la vida dedicada a la venta de estos productos navideños que él mismo fabrica, hechos a mano, con todo el cariño y mucho esmero. "En esta calle llevo desde el 93, todas las Navidades, no falto ninguna, es ya una tradición, como un elemento más de la Navidad en el centro de La Línea. Pero en realidad con esto llevo toda la vida, mi padre tenía un puesto en la plaza y por estas fechas también vendía este tipo de productos. He conocido esto desde chiquitito", comparte Miguel con 8Directo.
Así, desde hace más de tres décadas, este vecino de La Línea coloca cada Navidad su puesto de zambombas y panderetas, y anima y ambienta además el centro con la reproducción de villancicos de toda la vida. Dos banderas coronan este tradicional puesto ambulante tan navideño: la de La Línea y la de la Balona. "Para mí es todo un orgullo, soy un orgulloso linense y defensor de este pueblo, y para mí es un orgullo ser un clásico de la Navidad en el centro. Me parece muy importante que no se pierdan este tipo de tradiciones, y aquí voy a seguir siempre que pueda", señala.
Miguel trabaja durante el resto del año en la construcción; un empleo que combina con esta afición. "Las zambombas y panderetas las voy haciendo a lo largo del año, busco mis ratitos, en mi garaje, y lo voy haciendo poquito a poco. Luego ya en Navidad consigo mi permiso para montar y dependiendo de la disponibilidad que tenga en el trabajo pues me pongo todos los fines de semana o incluso durante la semana, todo el tiempo que pueda".
La elaboración de una zambomba o pandereta -asegura- no le lleva más de cinco minutos. "Lo más laborioso es buscar todos los materiales, comprar el pellejo, prepararlo, meterlo en cajas...luego cuando ya lo tengo todo se tarda nada y menos. Para mí es mi entretenimiento durante todo el año, esto me encanta".
Miguel 'Zambomba' tiene ya su propia clientela fija, de la que recibe mucho cariño: "Después de tantos años la gente ya me conoce, se paran aquí conmigo, cuando pasan y me ven les da mucha alegría, me dicen que me han echado de menos, que si ya está aquí Miguel es que ya está aquí la Navidad". Y que siga siendo así muchos años más.