Estudiantes del Virgen de la Esperanza realizan un inventario de plantas en los Jardines Saccone

El proyecto incluye la colocación de etiquetas con código QR para obtener información detallada

19 de Marzo de 2024
Estudiantes del Virgen de la Esperanza realizan un inventario de plantas en los Jardines Saccone.
Estudiantes del Virgen de la Esperanza realizan un inventario de plantas en los Jardines Saccone.

Alumnado de primero de Secundaria del Instituto Virgen de la Esperanza están llevando a cabo en los jardines Saccone un proyecto denominado, ‘Plantéate’, orientado a la toma de conciencia sobre conservación del medio ambiente. 

A través de un trabajo interdisciplinar, dirigido por el profesor, Miguel Ángel González Siles, los estudiantes han realizado un inventario de la flora existente en los jardines Saccone, seguido de la colocación de identificadores de madera provistos de etiquetas. En ellas aparece el nombre de cada especie, una breve descripción y un código QR con el que ampliar información a través de la cámara de los smartphones.

La alumna, Natalia Rojas, informó de que, en total, han inventariado 98 especies. Este proyecto lo desarrollan las clases de 1ºA y 1ºD con diferentes asignaturas, entre ellas, Biología, para el estudio de las características y cuidados de cada una, o Computación y Robótica, con la que han creado las páginas web a las que dirigen los códigos QR. El profesor explicó que en el proyecto ‘Plantéate’ ha existido una gran implicación, tanto de estudiantes como del profesorado de todas las materias del curso, desde Lengua a Geografía o Religión Católica e Islámica. También han contado con el departamento de carpintería del instituto para la creación de las estacas de madera.

La concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, considera muy interesante que el Ayuntamiento colabore con esta iniciativa porque “convierten los Saccone en un pequeño jardín botánico que ofrece información valiosa a la ciudadanía sobre cada especie catalogada”. La edil señaló además que este tipo de colaboración con centros educativos “son muy relevantes para que el alumnado se conciencie sobre el respeto al entorno y porque suponen un servicio para la ciudad dando a conocer a todos  la flora y el arbolado que tenemos”. La edil, asimismo, solicitó respeto para conservar adecuadamente los rótulos, especialmente a propietarios de mascotas.

Para la realización de este trabajo los estudiantes visitaron los jardines hace una semana para realizar un inventario de la vegetación existente.  Ayer comenzó la colocación de identificadores de madera, acompañados por Ñeco y los concejales de Educación, Parques y Jardines, Manuel Abellán y  José M.ª Matas. La tarea la terminarán después de las vacaciones de Semana Santa.