La Guardia Civil investiga si el cadáver aparecido en La Barrosa es un tripulante de la embarcación hundida en Chiclana

Hace ocho días una embarcación se hundió en Sancti Petri, dejando a un vecino de La Línea fallecido, un desaparecido y a otro que huyó por su propio pie. La Benemérita no descarta ahora que este cadaver pertenezca al desaparecido, aunque esto tendrá que certificarlo las tareas de identificación de la científica

Periodista
18 de Diciembre de 2025
La Guardia Civil investiga si el cadáver aparecido en Chiclana está relacionado con el hundimiento de una embarcación

El cadáver de un hombre apareció ayer, miércoles 17 de diciembre, en la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, ocho días después del hundimiento de una embarcación en esta localidad que dejó un vecino de La Línea fallecido, un desaparecido y otro que huyó por su propio pie. Fuentes de la Guardia Civil no descartan de que se trate del tripulante desaparecido, aunque aseguran que esto tendrá que certificarlo las tareas de identificación de la científica. 

El cuerpo fue hallado ayer miércoles por la tarde en la orilla, frente a una zona de hoteles y chiringuitos, tras haber avistado el cuerpo un particular que dio aviso a Emergencias 112, perteciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía. Esta zona se encuentra a unos cuatro millas de los caños de Sancti Petri, lugar donde se produjo el vuelco de la embarcación. La Guardia Civil sospecha ambos sucesos podrían estar relacionados al no haber constancia de otros naufragios en esta zona. Sin embargo, tendrán que ser las tareas de la científica las que esclarezcan la identidad del varón fallecido en Chiclana y si era también o no vecino de La Línea.

El pasado miércoles, 12 de diciembre una embarcación se hundió en el caño de Sancti Petri a causa de un golpe de mar. Entonces, la Guardia Civil confirmaba a este medio que el fallecido era natural de La Línea. Fuentes cercanas al suceso señalaban que también sería linense, si bien esta información no ha podido ser confirmada por la Benemérita, que continúa con las tareas de identificación para esclarecer lo ocurrido.

El primer aviso de lo ocurrido se recibió el 10 de diciembre, sobre las 22:50, en el que se alertaba de que tres personas habían caído al mar desde una embarcación de unos seis metros de eslora. Salvamento Marítimo activó el dispositivo de búsqueda por mar y por aire con la salvamar Suhail y el helicóptero Helimer 211, junto a medios de la Guardia Civil de Cádiz y de Cruz Roja, además de solicitar la colaboración del Club Náutico Sancti Petri.

Un día más tarde, el jueves, sobre las 11:55 horas, la salvamar localizó el cuerpo sin vida de uno de los tripulantes que fue trasladado al puerto de Puntales en Cádiz, mientras que una tercera persona logró alcanzar la costa por sus propios medios. Tras la identificación del cuerpo, la Benemérita confirmó a este medio que se trataba de un vecino de La Línea, mientras que proseguía el dispositivo de búsqueda para encontrar al tercer tripulante. Después de la aparición del cadáver en la playa de la Barrosa en la jornada del miércoles, 17 de diciembre, la Guardia Civil no descarta que ambos sucesos estén relacionados y que se trate de esta tercera persona que se buscaba, aunque serán las tareas de la científica las que lo determinen en el caso de que así fuera.

A la espera de la autopsia

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado que "hasta que no se identifique no se puede aventurar absolutamente nada" del cadáver. En declaraciones a los periodistas, Fernández ha señalado que se está a la espera de los resultados de la autopsia y de la identidad, "si existen los registros o alguna huella con coincidencia biológica y que, por lo tanto, pueda determinar la identidad de la persona, de aquellos que están registrados como desaparecidos".

Según informó el 112, minutos después de las 17,30 horas de este miércoles, el teléfono 112 ha recibido la llamada de un particular que divisaba a una persona inconsciente en la orilla de la playa, frente a una zona de hoteles y chiringuitos.

Desde la sala coordinadora se movilizó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Local y a la Guardia Civil. Finalmente, fuentes sanitarias confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un varón.