El astrofotógrafo linense Jesús Arceiz ha recibido recientemente un premio nacional otorgado por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Su fotografía ganadora muestra la nebulosa Cabeza de Bruja, una imagen que requirió 22 horas de exposición repartidas en varias noches de trabajo y mucha paciencia.

La imagen muestra IC2118, conocida como la Cabeza de bruja, una nebulosa reflexión extremadamente débil que se encuentra a unos 900 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Eridanus, cercana a Orion. Arceiz explica que se cree que es un antiguo remanente de supernova o nube de gas iluminada por la estrella supergigante cercana Rigel. El color azul de la nebulosa se debe a la naturaleza de sus partículas de polvo que son propensas a reflejar la luz azul. Su imagen es espectacular y su nombre se debe al parecido del perfil de la típica representación de una bruja.
Arceiz destaca que esta afición de cazar con su equipo galaxias y nebulosas le permite desconectar del estrés diario y disfrutar del cielo acompañado de sus dos perritas. Además del premio, está preparando una nueva exposición que se inaugurará el 16 de enero en La Línea de la Concepción, y que recorrerá distintos puntos con fines también didácticos, especialmente para escolares.
Con más de 10.000 visitantes en su anterior muestra, Jesús se siente satisfecho de que su trabajo despierte curiosidad, especialmente entre los niños, quienes suelen preguntarle sobre ovnis, agujeros negros o vida extraterrestre. Aunque alguna vez ha visto algo difícil de explicar en el cielo, asegura que la mayor parte son satélites, meteoros o basura espacial.
Contento con su tercer reconocimiento nacional, invita a todos los linenses a visitar su exposición, donde mostrará imágenes de calidad superior a las de años anteriores.