Un joven transexual de La Línea denuncia que el sacerdote de su parroquia, la iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Atunara, le impide hacer la confirmación por no corresponderse su nombre y género actual con el de su partida de bautismo. Esta es la crítica de Ismael Jiménez Rodríguez, un joven linense de 22 años que comparte con 8Directo los problemas que está encontrando ante su deseo de continuar su formación en la fe católica y poder cumplir ahora con el sacramento de la confirmación. Por su parte, preguntado por este medio, el párroco de La Atunara, asegura que el problema radica en que el mismo joven se niega a entregar su partida de bautismo; requisito "indispensable" para recibir la confirmación.
"Yo antes fui una mujer. Ahora, después de un largo proceso, ya soy un hombre y tengo todo cambiado, nombre y género, en el registro civil y demás. El problema es que en mi partida de bautismo y comunión aparezco con el otro nombre anterior, de chica. Como ahora quiero hacer la confirmación, pregunté si esto se podía cambiar. El cura me dijo que tenía que hablar con el Obispado, que no puedo cambiar esto, que para la iglesia voy a ser siempre una mujer y que tiene que entrevistarme antes para preguntarme por mi vida de fe", sostiene Ismael, que forma parte además de la hermandad de esta parroquia, la del Cristo del Mar y la Virgen de la Luz.
El joven asegura que este sacerdote, que se encuentra destinado temporalmente en esta parroquia, le ha negado la entrada al templo y que le ha hecho preguntas "surrealistas" sobre su cambio de género: "Ayer fui a la iglesia con mi pareja, ella se pudo quedar dentro pero a mí me dejó fuera, me dijo que tenía que hablar conmigo antes de mi tema. Me ha preguntado que por qué estoy rechazando el cuerpo que Dios me ha dado, que si hace mucho de esto. Y mira, a mí este cuerpo no me lo ha dado Dios sino mis padres". Ismael señala que cuenta con el apoyo de toda su familia, amigos y compañeros de la propia hermandad. Quiere dar a este caso "la mayor difusión posible".
La versión del sacerdote: "Él mismo se ha cerrado las puertas, se niega a entregar su partida de bautismo"
Una versión que se contrapone con la que ofrece a este medio el párroco de La Atunara, el reverendo Nelson, que asegura por su parte que el problema está en que este joven se niega a entregar su partida de bautismo. "Se niega a entregar su partida porque tiene un nombre femenino que ahora no le representa, me preguntó que si me valía el DNI, pero no, este es un documento civil, claro. Entregar la partida de bautismo es indispensable para recibir la confirmación, pero para cualquier persona", apunta el sacerdote.
"La iglesia es una casa de puertas abiertas, pero los sacramentos no se entregan como golosinas, hay unos requisitos que hay que cumplir y el primero es que tienes que estar bautizado y tienes que demostrarlo entregando tu partida. Él se niega, él mismo se ha cerrado las puertas". Explica que para cambiar su nombre y genéro en su partida de bautismo debe consultarlo y tramitarlo él mismo directamente con el Obispado.
El párroco declara a este medio que solicitó entrevistare con Ismael para explicarle todo esto pero niega que le haya preguntado por sus motivaciones ni otras cuestiones personales: "No me interesa su condición sexual, para nada. Como máximo, le pregunté si hacía mucho tiempo que se sentía así". Asegura que no le ha negado la entrada a la parroquia: "Ayer se formó el grupo de la confirmación y le dije que con él tenía que hablar después de la catequesis para saber en qué punto estaba su documentación y todo lo demás, pero por iniciativa de él mismo se fue, ni siquiera se quedó fuera para poder hablar", apunta.