Unos pocos metros cuadrados de La Línea de la Concepción concentran estos días toda la atención de la ciudad y de buena parte del Campo de Gibraltar. Son los que separan el paso fronterizo con Gibraltar —ya sin verja ni controles para circular entre ambos territorios— del vecino recinto ferial, donde se celebran estos días la Velada y Fiestas. Desde una de sus casetas, el alcalde, Juan Franco, atiende a 8Directo para hacer balance de los primeros días de feria, analizar la situación del municipio tras la entrada en vigor del acuerdo y abordar otros asuntos de actualidad de una ciudad inmersa en plena transformación.
-¿Qué balance hace de los primeros días de Velada y Fiestas, que siempre empieza con jornadas fuertes?
-El balance es netamente positivo teniendo en cuenta las miles de personas en la calle, además consumiendo alcohol, y deseando que esta dinámica de buen ambiente, disfrute, y ausencia de incidentes sea la tónica en los próximos días que quedan. Arrancamos el jueves con los actos del Día del Carmen, luego viernes de Coronación, cabalgata, Domingo Rociero que coincidió con la final del Mundial y el lunes el acto institucional y los toros.
-Decimos que ha comenzado fuerte pero todavía queda muchos días por delante.
-Vienen días fuertes con el miércoles (hoy), día de la Mujer, que es un Domingo Rociero segunda parte, la traca final del fin de semana, novilladas y corridas, y el domingo el concierto de Antonio José y los fuegos artificiales. Esperemos que la gente disfrute y que haya las menos broncas posibles.
-¿Hay espacio para mejorar la Velada y Fiestas? ¿En qué se está trabajando de cara a futuras ediciones?
-Estamos buscando una ubicación mejor para los fuegos artificiales, que no genere riesgo a la ciudadanía, habrá que ver el tema de los drones. También queremos seguir mejorando los servicios que damos, por ejemplo, la cabalgata está cogiendo un volumen bestial y aunque este año duplicamos los aseos respecto al año pasado, el año que viene vamos a intentar duplicarlo de nuevo porque viene mucha gente de fuera, incluso de otros puntos de Andalucía. Hay mejoras que como se han consolidado ya nadie se acuerda, cuando yo entré el sistema de saneamiento era un desastre, con atascos constantes y problemas de salubridad que es han solventado.

-¿La nueva situación tras el tratado también va a afectar a Velada?
-Estamos pensando en el futuro porque donde estamos ahora mismo (en el recinto ferial) estará el centro tecnológico, que no será para el año que viene porque por mucho que corramos no va a dar tiempo, pero habrá que mover el recinto a los campos de fútbol y los campos de fútbol a la zona norte del casco urbano. Espero que podamos tener en breve desarrollado el sector tecnológico que sea el motor de cambio de nuestra ciudad.
-Déjeme preguntarle por el asunto de actualidad por excelencia: el tratado y Gibraltar. Una semana después de la retirada de los controles de la Verja, ¿Cómo está la situación?
-Ahora mismo está habiendo ciertos problemas en el tránsito fundamentalmente porque sales de Gibraltar y forzosamente tienes que tirar para el frente con la incorporación de vehículos desde la izquierda pero es que otra cosa no se puede hacer porque a la derecha está la feria, que está en la carretera de prolongación. Cuando termine la feria mejorará, aunque agosto habrá mucha gente querrá visitar Gibraltar sin pasaporte, y ya a partir de septiembre volveremos a la normalidad y empezaremos a trabajar ya en planes conjuntos con Gibraltar para que el flujo de tráfico sea el más adecuado.
-¿Qué solución se plantea?
-Hay un problema, hay que tener en cuenta que los suelos son de titularidad del Gobierno de España, que parece que también plantea la reordenación del tráfico en ese punto. A partir del martes, después del lunes de resaca, estaremos ya otra vez, insistiendo por escrito, pidiendo reuniones y trabajando.
-Durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la retirada de la verja el pasado día 15 de julio le vimos hablando con él un buen rato. ¿Qué le dijo?
-Primero le insistí en agradecer el trabajo, que creo que sin este Gobierno no hubiésemos alcanzado este acuerdo, también con trabajo del ministro Albares, eso fue lo primero, y luego le insistí en que necesitamos un plan de medidas de acompañamiento para que la zona de prosperidad compartida se convierta en una realidad.
-¿Qué es lo que más le preocupa o le sigue preocupando tras la entrada en vigor del tratado?
-El problema más inmediato, a mi entender, aparte de la movilidad, es el tema de las viviendas. En ello estamos trabajando, espero terminar el año con 1.500 viviendas con licencia concedida, de las cuales espero que 150 sean de promoción público-privada, y unas 300 de promoción privada, pero con protección pública también. Estamos avanzando ya en bastantes cosas por ese lado.
-Dejando a un lado el tema relacionado con Gibraltar. ¿En qué se está centrando el trabajo del Ayuntamiento en los últimos meses del presente mandato?
-Ahora mismo en rematar todos los proyectos que tenemos, que hay muchas cuestiones abiertas, y sobre todo en ir diseñando ya la siguiente etapa de proyectos. El saneamiento económico es una realidad, con una deuda de 110 millones, que mucha gente se cree que la hemos quitado, ojalá, y en breve espero que podamos contar con varios servicios que son de los más demandados por la ciudadanía. Ya ha entrado el nuevo servicio de mantenimiento urbano, espero que en breve tengamos adjudicado el contrato de limpieza, y también estamos centrados en la ordenación de tráfico en forma de zona azul, zona verde, el parking y demás y daremos un salto de calidad en ese aspecto.
-¿Piensas mucho en las elecciones municipales de mayo del año próximo?
-Sí, como a cualquier político, no me quita el sueño, no estoy obsesionado, pero tienes que ir pensando en qué equipo de trabajo te gustaría tener para las próximas, hay que seguir trabajando, no hay que despreciar a nadie, y, bueno, queda mucho trabajo por delante.
-Muchos asuntos por delante pero estos días son también para disfrutar de la Velada y Fiestas de La Línea. ¿Algún mensaje para los linenses y los Campogibraltareños?
-A todos los que nos están viendo, que vengan a nuestra ciudad, a disfrutar de la feria, que todo el que viene es bienvenido, viene todavía días muy importantes y seguro que esta semana se va a pasar divinamente.